Rajoy consultará con el Gobierno y el Parlamento si acude al Congreso a explicar el acuerdo de la UE con Turquía

El presidente no ha detallado si prevé asistir a explicar a los diputados el pacto con Ankara. "Es algo que tendré que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento"


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que consultará con el Gobierno y el Parlamento si debe acudir al Parlamento a explicar el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. En este sentido, precisó que “nadie” le puede reprochar el hecho de no haber acudido “muy a menudo” al Congreso de los Diputados y haber participado en “muchos y muy importantes debates”.

“A estas alturas de mi vida hay algo que nadie me puede reprochar, y es no ir al Parlamento muy a menudo y no haber participado en muchos y muy importantes debates”, ha señalado a su llegada al Consejo Europeo, preguntado por si va a acudir al Parlamento a explicar el resultado de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para la devolución de migrantes irregulares, incluidos refugiados sirios, a suelo turco.

En este sentido, el presidente no ha detallado si prevé asistir a explicar a los diputados el pacto con Ankara. “Es algo que tendré que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento”, ha manifestado.

No obstante, Rajoy ha insistido el que “el tema no es ese”, sino “lo que puede hacer y las obligaciones que tiene un Gobierno en funciones”, así como “las obligaciones que tiene el propio Parlamento”, del que ha asegurado que “no siempre tiene razón en todo lo que hace”.

NINGÚN PRECEDENTE EN LA HISTORIA

“No hay ningún precedente en la historia de España desde 1977” en que un Parlamento controle al Gobierno en funciones, ha afirmado, antes de citar “casos conocidos en las últimas fechas, tanto en Andalucía como en Cataluña, donde el Gobierno en funciones no fue objeto de control”. Además, ha señalado que esta cuestión es algo “plenamente lógico” desde el punto de vista del Derecho constitucional.

“En cualquier caso, hay algunas decisiones que conviene consultar al Parlamento, nosotros lo hemos hecho”, ha enfatizado, en referencia al marco establecido por el Congreso con respecto a la posición de España sobre el acuerdo con Turquía. “Lo importante es que nos ajustemos al acuerdo del Parlamento”, ha insistido.

SATISFECHO CON LOS AVANCES

Con respecto a la cuestión fundamental de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, el acuerdo con Turquía para la devolución de migrantes a Turquía desde las islas griegas, el presidente ha afirmado que “aún” no hay nada cerrado pero que está “satisfecho” con los avances conseguidos a lo largo de esta noche.

“Dije ayer que había dos cosas que para nosotros eran fundamentales. En primer lugar no desviarnos de las decisiones que tomamos en el Parlamento. Y segundo, que se respetara la legislación internacional. De momento las cosas van mucho mejor que cuando empezaron”, ha apuntado Rajoy.

Asimismo, el presidente ha señalado que España ha logrado introducir en el texto que se atienda a las personas más vulnerables de manera especial, que no haya expulsiones masivas de personas y que el tratamiento de las solicitudes sean individualizado y “con todas las garantías”.

Desde que los Veintiocho cerraron la pasada medianoche su mandato negociador, el equipo del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha continuado los contactos técnicos durante la noche para seguir avanzando, incluida una reunión con la delegación española.

En el encuentro, España insistió en que el lenguaje del documento ofrezca las garantías necesarias en cuanto a su compatibilidad con el Derecho internacional y la normativa europea de asilo, de modo que “excluya cualquier tipo de expulsión colectiva”, según han explicado fuentes del Gobierno.

Los negociadores españoles también insistieron en que se debe “asegurar la protección y acogimiento de los más necesitados y vulnerables” y velar porque cada demandante de asilo que llegue a Grecia recibe un “trato individualizado” de su expediente.

TE PUEDE INTERESAR