Auditivos

Según la Programación Neurolingüística (PNL), los humanos organizamos la información en nuestra mente según tres sistemas representacionales: visual (con imágenes), auditivo (con sonidos) y kinestésico (con sensaciones)

Según la Programación Neurolingüística (PNL), los humanos organizamos la información en nuestra mente según tres sistemas representacionales: visual (con imágenes), auditivo (con sonidos) y kinestésico (con sensaciones). Las personas con preferencia visual tienden a aprender con dibujos o diagramas y se imaginan escenas de forma muy vívida con colores y movimientos. Quienes prefieren el sistema kinestésico “sienten” la información de manera mucho más emocional y para decidir se basan más en sus “pálpitos” o intuiciones que en lo que ven o en lo que escuchan.

Según el Test de Dilts, mi sistema representacional preferido es el auditivo: en mi mente hay un rico universo sonoro que he fomentado inconscientemente, por ejemplo, aprendiéndome las tablas de multiplicar cantando, reproduciendo las conversaciones que he tenido o que pretendo tener o haciendo de la música mi particular paraíso cotidiano gracias a lo cual tengo mi iPod organizado según los estados emocionales que deseo sentir escuchando esta o aquella canción. Cuando estudié todo esto en mi proceso de entrenamiento en PNL me quedé sorprendido al descubrir que acaso sea ese el motivo por el cual, por ejemplo, he utilizado mi voz como medio de trabajo, bien como locutor, bien como profesor.

Podemos identificar el sistema representacional de nuestro interlocutor atendiendo a sus predicados verbales. Una persona visual nos dirá que “ve el futuro de color de rosa” o que necesita “enfocar mejor la situación”. Una persona kinestésica que tal película le pareció “pesada” o que se siente “flotando en una nube” tras cierta experiencia agradable. El auditivo, por su parte, dirá que “sintoniza con aquella persona” o que le “suena a música celeste” una buena noticia.

¿Y tú? ¿Qué sistema representacional crees que es tu favorito?

www.andresbrito.com

TE PUEDE INTERESAR