Comerciantes y vecinos amenazan con movilizaciones contra la línea 2 del tranvía

Proponen que la ampliación del tren ligero hasta La Gallega se haga a través de la avenida de Las Hespérides y no por la de Los Majuelos
La ampliación de la línea 2 del tranvía seguirá desde Tíncer hasta La Gallega por Los Majuelos. / A. G.
La ampliación de la línea 2 del tranvía seguirá desde Tíncer hasta La Gallega por Los Majuelos. / A. G.

El Ayuntamiento de Santa Cruz está en periodo de diálogo con el Cabildo sobre el trazado de la ampliación de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega, un proyecto que ha despertado el rechazo unánime de los comerciantes y al que se han sumado la mayoría de las asociaciones de vecinos de la capital. El alcalde, José Manuel Bermúdez, no ha querido manifestarse públicamente sobre esta polémica puesto que es un asunto sobre el que hay una diálogo abierto con el Cabildo de Tenerife. Sin embargo, los comerciantes, acompañados por muchas de las asociaciones, están dispuestos a comenzar las movilizaciones para evitar lo que a su juicio será “la muerte” de sus comercios de mantenerse el actual trazado por la avenida de Los Majuelos. Proponen que la ampliación se haga a lo largo de la avenida de Las Hespérides. En estos momentos están barajando que la primera de las acciones públicas de protesta se realice a las puertas del Cabildo en el próximo Pleno, después de Semana Santa. Así lo explicó David Carballo, uno de los empresarios de la zona y portavoz de una de las asociaciones de vecinos (Guacimara) que está en contra del proyecto tal y como está, primer en los micrófonos de ¡Viva la Radio! y posteriormente a este periódico.

“Las obras van a dejar a los comercios prácticamente aislados durante dos años y eso va a suponer el cierre”, defendió Carballo. Para este empresario la situación no es comparable con la de la avenida Príncipes de España porque el tejido comercial allí es distinto. “Tienen otro tipo de servicios que atraen usuarios”. El empresario puso de ejemplo lo que les contó el propietario de Pastelería Díaz en Taco, donde según afirmó, la facturación bajó el 90% durante las obras y el 50% después.

[su_pullquote]Afirman que se están dejando morir, de forma premeditada, las líneas de guaguas 231 y 232 que unen el centro a La Gallega y El Sobradillo[/su_pullquote]

Desde Alagapyme, la asociación de empresarios de La Gallega, su presidente, José Luis Afonso, defendió la unanimidad del sector en el rechazo al trazado actual. “Hemos creado una comisión de trabajo para ir decidiendo las medidas a tomar; estamos unidos los comerciantes, los vecinos, taxistas e incluso los representantes de TITSA”, detalló.

Precisamente ayer, el comité de empresa de TITSA, emitía un comunicado en el que expresaba su rechazo al proyecto, al considerarlo “carente de rentabilidad propia y posible falsificación de los datos de residentes, considerando que todos viajaran en este modo de transporte”. El comité apoya todas las medidas de protesta.

 

TE PUEDE INTERESAR