Condenan a Manuel Correa a cinco meses de prisión y seis años de inhabilitación

El que fuera alcalde de La Victoria durante 13 años, considerado autor de un delito de prevaricación urbanística en sentencia que no es firme
Imagen de archivo de Manuel Correa en su etapa como alcalde de La Victoria. DA
Imagen de archivo de Manuel Correa en su etapa como alcalde de La Victoria. DA

El que fuera alcalde de La Victoria de Acentejo durante 13 años en las etapas 1995-1996 y 1999-2011, Manuel Correa, ha sido condenado a cinco meses de prisión y a seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, que lo considera autor de un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística. La pena impuesta hubiera sido aún mayor, pero Correa se beneficia al apreciarse dilaciones indebidas en la instrucción de este sumario.

La sentencia, que no es firme, ya que contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, absuelve de cargos similares al entonces arquitecto municipal, Esteban Regalado, beneficiado por las dudas que le surgen al juzgador sobre su responsabilidad al respecto.

Los hechos que nos ocupan se remontan a 2005 y están relacionados con el caso Edificio Palenzuela. El tribunal no presenta duda alguna sobre la culpabilidad de Correa, de quien afirma que se considera probado que “el alcalde era la autoridad, firmó todos los decretos contra lo dispuesto en los informes y lo hizo con pleno conocimiento de su injusticia, por ello es autor del delito del que se le acusaba. Ha resultado acreditado, por todo lo expuesto, que el acusado, ignoró y desatendió la aplicación de la legalidad convirtiendo su actuación en expresión de su libre voluntad, y, por tanto, arbitraria”.

Los seis años de inhabilitación, que en la práctica suponen el adiós definitivo de Correa a la política, se deben a que el tribunal aprecia un “especial reproche”.

El PSOE impidió que se presentara a las elecciones por este caso

Cuando las listas del PSOE para las locales de 2015 ya habían sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia con Manuel Correa como candidato a la Alcaldía de La Victoria, la dirección federal le aplicó el código ético por estar imputado en el caso Edificio Palenzuela. Ahora el tribunal da, en primera instancia, la razón al partido n

TE PUEDE INTERESAR