Iglesias pedirá a Sánchez un gobierno de coalición y que plantee a Rivera que C’s lo permita con su abstención

Insiste en que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es "impracticable" para un gobierno 'del cambio'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, durante su reunión bilateral prevista para el próximo martes, que plantee a Albert Rivera la posibilidad de que Ciudadanos se abstenga en una votación de investidura para permitir así un Gobierno de coalición de las fuerzas de izquierdas.

Iglesias se ha pronunciado así en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que ha mantenido en la sede de la formación morada con los líderes autonómicos. El líder de Podemos ha reiterado que su partido no valora la posibilidad de permitir un Ejecutivo liderado por Sánchez sin que Podemos entre en él.

“Hay unanimidad con respecto a que nuestra apuesta es un gobierno de coalición”, ha afirmado, apostando por un acuerdo de Gobierno entre PSOE, Podemos, IU y Compromís: “Ésa es la fórmula ganadora”, ha zanjado.

En esa línea, Iglesias ha reivindicado nuevamente un Gobierno “a la valenciana”, comunidad en la que el PSOE, Compromís y Podemos alcanzaron un pacto, aunque Podemos no entró en el Ejecutivo.

El dirigente de la formación morada también ha hecho un llamamiento a Rivera, de quien cree que “demostraría mucha altura de miras” si hace posible que el PP no continúe en el Gobierno.

PLANTEAR “INCOMPATIBILIDADES”
En su cita bilateral con Sánchez, lo “primero” que Iglesias pondrá encima de la mesa será la necesidad de discutir sobre un programa de gobierno y, una vez se avance en ese sentido, le planteará “ciertas incompatibilidades”.

En este sentido ha vuelto a rechazar de plano el acuerdo de legislatura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos -y que los socialistas pretenden poner encima de la mesa de cara a las negociaciones para la investidura- ya que, a su juicio, “representa un paso atrás”.

Aunque ha dicho respetar el acuerdo entre socialistas y la formación naranja, ha recordado que sólo cuenta con el apoyo de 131 diputados: “Cuando una cosa no funciona hay que cambiar”, ha apuntado.

“IMPRACTICABLE” EL ACUERDO ENTRE C’S Y PSOE
En este línea, Iglesias critica que dicho acuerdo defiende la política fiscal del PP; no acaba con la LOMCE ni con el copago sanitario; no contempla una subida suficiente del Salario Minimo Interprofesional; y posibilita que los desahucios continúen, entre otros asuntos.

“Ese marco es impracticable para un Gobierno de cambio”, ha alegado el líder de Podemos, insistiendo en que desde Podemos van a “seguir trabajando” para posibilitar un Ejecutivo de izquierdas que, en su opinión, es lo mas sensato” y “lo que cuenta con más apoyos”.

Así, ha incidido en que le trasladará a Sánchez que existe “una mayoría” de españoles que “quiere verle trabajando” con Podemos en un mismo Ejecutivo y, en la cita bilateral que próximamente mantendrá con él, intentará “hacerle entender” que eso es “lo mejor para España”.

“Hagamos un acuerdo más serio”, ha señalado, para después añadir que debe contar con una memoria económica y debe existir un “diálogo sincero” con PNV –ya que aritméticamente necesita sumarse–. “Estoy seguro de que obtendrá votos suficientes”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR