La Cámara de Diputados chilena aprueba la despenalización del aborto

Los diputados han respaldado esta iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet por 66 votos a favor y 44 en contra

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves el proyecto de ley para despenalizar el aborto en los supuestos de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad del feto. Ahora pasará al Senado para su último trámite legislativo.

Los diputados han respaldado esta iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet por 66 votos a favor y 44 en contra. El supuesto de riesgo de vida para la madre es el que ha recabado mayor apoyo para su despenalización, seguido de inviabilidad del feto y violación, por este orden.

La ministra para la Mujer, Claudia Pascual, ha expresado su agradecimiento a los diputados por protagonizar “un debate con altura de miras” que ha supuesto “un claro avance en el respeto de los derechos a las mujeres”.

“Las mujeres no pueden seguir esperando. El país no puede seguir esperando”, ha esgrimido Pascual, incidiendo en que este proyecto de ley “repone derechos que antes fueron negados”, según informa el diario local ‘La Tercera’.

El aborto por riesgo para la vida de la madre e inviabilidad del feto estuvo permitido en el país suramericano durante 50 años hasta 1989, pero antes de abandonar el poder el dictador Augusto Pinochet volvió a prohibirlo.

TE PUEDE INTERESAR