La próxima licitación de la depuradora de Güímar evita sanciones de Europa

Responsables del Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo trasladaron el martes a la UE los avances del proyecto, que se iniciará este verano

La Unión Europea ha detectado en la Isla una serie de puntos negros relacionados con el vertidos de aguas no tratadas adecuadamente. Para poner solución a ello, el Cabildo ha proyectado diferentes infraestructuras a ejecutar en los próximos años. Una de ellas, la más próxima a iniciarse, es la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Valle de Güímar, que permitirá dar cobertura a toda esta comarca. Esta semana responsables de la Comunidad Autónoma y el Cabildo se trasladaron a Bruselas para dar cuentas sobre los avances de este proyecto, de tal manera que la Unión Europea conozca los detalles y las labores realizadas para solucionar los problemas.

Así lo explicó a este medio el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, quien junto al presidente, Caros Alonso, se trasladaron el martes a la sede de la Comisión Europea. Con este paso, permitirá evitar las posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la norma.

El responsable del Consejo Insular de Aguas precisó que se prevé, próximamente, sacar a licitación la obra, con el fin de que los trabajos puedan iniciarse sobre el mes de julio. Aún así, precisó que se trata de la primera fase, y recordó que se está elaborando el documento de la fase 2, cuya memoria ambiental se ha enviado ya a la Cotmac para su visto bueno. Martínez demandó “máxima colaboración” al Gobierno de Canarias para acelerar los trámites administrativos y la cesión del suelo, que permitan que el proyecto pueda cumplir las previsiones y esté en funcionamiento a finales de 2018.

La totalidad del proyecto costará cerca de 14 millones de euros

La totalidad del presupuesto de este proyecto asciende a unos 14 millones de euros. Esto incluye la mejora del colector y el emisario y el funcionamiento del conjunto del sistema, lo que va a permitir que el agua que se depure se incorpore a la red reutilizada de manera que pueda aumentar la capacidad del agua, tanto del Valle de Güímar, como del sur de la Isla para el uso agrícola n

TE PUEDE INTERESAR