El primer ministro belga confirma la detención de Salah Abdeslam

La Fiscalía belga eleva a cinco el número de detenidos en la operación, entre ellos a Salah Abdeslam
POLICÍA FRANCIA
POLICÍA FRANCIA

El terrorista más buscado de Europa por su implicación en los atentados de París, Salah Abdeslam, ha sido detenido este viernes, junto a otros dos sospechosos, en una operación antiterrorista en Bruselas, según ha anunciado el primer ministro belga, Charles Michel.

“Nuestras fuerzas de seguridad han detenido esta tarde en un operativo en Molenbeek a tres sospechosos, entre ellos Salah Abdeslam”, ha indicado Michel, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente de Francia, François Hollande.

Michel y Hollande asistían a una cumbre europea en Bruselas cuando se ha activado el operativo policial en Molenbeek, un barrio considerado foco del extremismo. Varios de los yihadistas que perpetraron la matanza de París, incluidos los hermanos Abdeslam, son originarios de este barrio.

Hollande ha adelantado que la Fiscalía gala solicitará “rápidamente” la extradición de Abdeslam, para que “pueda ser juzgado en Francia”, y ha confiado en que las autoridades judiciales belgas respondan de manera “favorable” y “pronta”.

El presidente francés ha querido subrayar que tienen la “certeza” de que Salah Abdeslam “participó de una manera u otra” en la cadena de atentados que acabó con la vida de 130 personas el pasado 13 de noviembre.

“Es muy importante que los arrestos de esta tarde nos permitan conocer toda la verdad y hacer justicia”, ha indicado Hollande, para quien estas detenciones son importantes, pero “no son la conclusión definitiva”. “Ha habido otros arrestos y deberá haber otros”.

“Es un éxito incontestable en la lucha contra el terrorismo y esta forma de negación abominable de la vida humana”, ha destacado, por su parte, el primer ministro belga.

Michel ha pedido “no hacerse ilusiones” y tener presente que Europa enfrenta “una nueva forma de amenaza, duradera”. También ha indicado que el órgano independiente que evalúa el nivel de amenaza terrorista decidirá en las próximas horas si revisa el actual nivel tres.

UN TOTAL DE CINCO DETENIDOS
Según ha detallado la Fiscalía belga en un comunicado, el operativo ha comenzado a las 16.30 con tres redadas simultáneas, dos de ellas en el barrio bruselense de Molenbeek, en las calles Quatre Vents y Savonnerie, y la tercera en Jette, y ha durado cuatro horas.

Abdeslam ha sido detenido diez minutos después del inicio del operativo en la vivienda ubicada en Quatre Vents. “Ha resultado levemente herido en una pierna y ha sido trasladado a un hospital”, ha indicado. En la misma dirección ha sido arrestado Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukry, que también ha sufrido lesiones menores.

Abdeslam y Choukry fueron interceptados juntos el 3 de octubre en la ciudad alemana de Ulm durante un control policial rutinario. Las fuerzas germanas se hicieron con las huellas dactilares de Choukry, que después aparecieron en el piso franco de Auvelais usado por los terroristas.

Los investigadores sospechan que son estas dos personas las que se dieron a la fuga el pasado martes en otra redada en el barrio de Forest, en el que un presunto yihadista murió y cuatro agentes de Policía resultaron heridos.

“Un falso pasaporte sirio con el nombre de Monir Ahmed Alaaj y un falso documento de identidad belga con el nombre de Amin Choukry fueron encontrados durante la intervención en la calle Driest, en Forest”, donde también se hallaron armas y municiones.

Además, otras tres personas han sido detenidas en las redadas de Molenbeek. Se trata de Abid A., Sihane A. y Djemila M., miembros de una misma familia que, al parecer, habían estado escondiendo a Abdeslam en suelo belga.

Por delante quedan ahora los interrogatorios de los detenidos, tras los cuales el juez decidirá si siguen arrestados, así como el análisis de dichas viviendas. “La investigación continuará día y noche”, ha explicado el Ministerio Público.

La Fiscalía ha admitido que la incursión en la vivienda de Molenbeek estaba prevista para este sábado, pero el operativo se ha precipitado al viernes tras filtrarse a la prensa que se hallaron rastros de ADN del terrorista fugado el martes en Forest.

TE PUEDE INTERESAR