Un proyecto demuestra que la política no solo se cultiva en el salón de plenos

Una iniciativa de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) crea el primer grupo de consumo en el municipio, en el que se fijan los precios y la periodicidad de los productos que se adquieren

Comer sano y bien, favorecer la compra y la venta alternativas y fomentar el empleo local en un sector muy afectado por la crisis económica de los últimos años. Este es el objetivo de primer grupo de consumo creado en Puerto de la Cruz, que en su primera entrega superó todas las expectativas con el encargo de 26 cajas.

La iniciativa surgió de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) para demostrar que la política no se cultiva únicamente en un salón de pleno. Durante una charla se explicó el funcionamiento de este tipo de grupos, que se caracteriza por el trato directo que tienen productores y consumidores, acordando ellos mismos lo que desean adquirir y vender, el precio a pagar por ello y la periodicidad de recogida. En este caso, se trata de una caja de frutas y verduras ecológicas que varía en función de la temporada y está sujeta a la disponibilidad en finca hasta alcanzar el precio de 15 euros, que es el inicialmente establecido. A ello se le puede añadir mediante previo pedido, yogures naturales a 1,10 euros los 228 gramos y quesos elaborados artesanalmente al precio de diez euros el kilo, en el caso del fresco, y doce, el semicurado.

En la primera reunión se apuntaron 26 personas con otras tantas en lista de espera, y se sumaron tres productores, uno de Puerto de la Cruz y los otros dos de Tacoronte y Los Realejos.
Este grupo, aclara una de sus integrantes e impulsoras, Rita López, no es el único ni el primero en la Isla, dado que ya hay antecedentes en La Laguna, con Ecotribu y en La Orotava con La Gangochera, pero sí en el municipio.

Pertenecer al mismo conlleva una cierta responsabilidad, como por ejemplo, avisar en caso de que no se pueda recoger la compra para que pueda ser aprovechada por otra persona. Tampoco se puede incorporar más consumidores de los que se puede abastecer. “Si se hace, es porque hay proveedores que pueden respaldar esa producción”, sostiene Rita López. La fecha para el próximo reparto es el 28 de marzo y se eleva a 30 cajas, una cantidad que por el momento se puede asumir.

La idea del grupo es seguir sumando y realizar actividades que fomenten un consumo ecológico y responsable. El próximo paso es visitar las fincas que abastecen como una fórmula de control y garantía, ya que por cuestiones de burocracia, principalmente, no todos los productores tienen el sello que avalan que no emplean fertilizantes sino productos naturales para mantener la salud de sus frutales y plantas.

TE PUEDE INTERESAR