Tenerife quiere acoger el Festival Womex 2018

El certamen, muy parecido a Womad de Fuerteventura, gira en torno a las músicas del mundo y la edición de este año se celebra en Santiago de Compostela
Ferro Gaita (Cape Verde), actuando en una edición anterior de Womex.
Ferro Gaita (Cape Verde), actuando en una edición anterior de Womex. /DA

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife quiere ser sede de la mayor feria mundial de músicas del mundo, el Festival Womex. La candidatura ya ha sido oficialmente presentada, a través del Cabildo, con vistas al año 2018. Womex acumula 19 ediciones celebradas por todo el planeta. La próxima tendrá lugar en octubre en Santiago de Compostela, que ya fue sede en 2014. Los gallegos quedaron tan satisfechos con la experiencia que han vuelto a hacerse con su organización.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunió hace unas semanas con representantes de la empresa germana Piranha Musik, responsable del festival, para una primera toma de contacto. Bermúdez considera que acoger un acontecimiento de esta envergadura supondría un beneficio interesante para Santa Cruz, y así se lo ha trasladado tanto al Cabildo, como promotor de la candidatura, como a los tres embajadores de Womex con los que se reunió, Alexander Walter, Cristoph Borkowsky y Benjamin Mandelson.

Público en Womex
Público en Womex

Durante este encuentro, el regidor local les explicó que la capital santacrucera “está familiarizada” con la organización y el desarrollo de grandes citas y mencionó como ejemplos el Carnaval y la Seatrade Cruise Med, la feria de cruceros más importante de Europa que el próximo septiembre aglutinará en el puerto de la capital a 600 delegados de empresas del sector y unos 4.000 participantes.

La Unesco ha definido a este festival como “la feria de músicas del mundo más importante, incluyendo músicas de raíz, folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora”. Paralelamente a su actividad profesional, que congrega a una media de más de 1.200 empresas del sector procedentes de 90 países diferentes, en su programación se incluyen conciertos, conferencias y proyecciones de cine. Sevilla fue su primera sede en España, entre los años 2006 y 2008.

Womex estuvo el año pasado en Budapest (Hungría) y esta edición regresa a Santiago de Compostela, donde ya se celebró hace dos años. Entonces, el impacto económico en la ciudad gallega fue cifrado por su ayuntamiento en más de tres millones de euros. Además, según ha informado el alcalde Martiño Noriega, se crearon 400 puestos de trabajo (250 directos y 150 indirectos).

Otras grandes ciudades del continente, como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Copenhague, Tesalónica o Cardiff, también han celebrado Womex alguna vez. Su cartel de artistas y grupos invitados tiene un gran parecido con el que desarrolla Festival Womad, cuyas sedes españolas se reparten actualmente Cáceres y Fuerteventura. Uno y otro apuestan por el género world music como epicentro de toda su actividad. Womad dura tres días; Womex, cinco.

Según ha informado el Consistorio de Santiago de Compostela, el nuevo contrato de patrocinio que han suscrito con el festival de origen alemán contará con una partida presupuestaria de medio millón de euros. De ellos, el 58% sería de aportación municipal y el 42% restante autonómica.

Womex posee, en la actualidad, 2.250 delegados y aglutina a alrededor de 800 programadores y promotores de conciertos y 560 discográficas y distribuidoras. Suele ser cubierto por unos 300 periodistas nacionales e internacionales, incluyendo la difusión del mismo a través de 130 emisoras de radio.

La feria despliega unos 590 expositores y 250 estands de 50 países diferentes. A ello hay que añadir los 60 conciertos que programa, con la participación de 300 artistas de 40 países. Santa Cruz pondría a disposición de la organización sus espacios multifuncionales más simbólicos, como el Recinto Ferial, el Auditorio o el Teatro Guimerá.

TE PUEDE INTERESAR