Anticorrupción pide penas de hasta 4 años para la cúpula del CCN

El empresario Ignacio González Martín, también implicado en la trama del partido presidido por su hijo

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de hasta cuatro años de cárcel para la cúpula del Centro Canario Nacionalista (CCN), ya sin actividad, por la contabilidad de la campaña electoral de 2007, donde el partido presidido por Ignacio González Santiago manejó cantidades de dinero muy por encima de lo que permite la ley, según publica Canariasenhora.com.

La delegada de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, imputa a un total de cinco personas por los delitos de falsedad de la Ley de Régimen Electoral General, y por un delito de malversación de caudales públicos. Entre los imputados se encuentra el empresario Ignacio González Martín, padre del presidente del CCN y que, aunque no formaba parte del partido, está imputado por malversación de caudales públicos por desviar fondos de la Cámara de Comercio de Tenerife, de la que era presidente.

Imagen de archivo de Ignacio González (CCN). | DA
Imagen de archivo de Ignacio González (CCN). | DA

Las imputaciones son las siguientes:

Ignacio Manuel Cándido González Martín: Seis meses de prisión por un delito de falsedad de la Ley Electoral y Tres años y seis meses por malversación de caudales públicos.
Ignacio Manuel González Santiago: Seis meses de prisión por un delito de falsedad de la Ley Electoral.
Juan Pedro Ruiz Rodríguez: Seis meses de prisión por un delito de falsedad de la Ley Electoral.
José Luis Langa González: Cuatro años de prisión por un delito de falsedad de la Ley Electoral.
Pedro Miguel González Santiago: Seis meses de prisión por un delito de falsedad de la Ley Electoral y tres años de prisión por malversación de caudales públicos.

Operación Hubara
Un juzgado de Santa Cruz de Tenerife había dictado hace unos meses el auto de transformación en procedimiento abreviado de las diligencias previas de lo que se denominó en su día la ‘operación Hubara’, una pieza separada del ‘Caso Las Teresitas’ que investigaba una presunta trama de corrupción en torno al Centro Canario Nacionalista de Ignacio González, informa el medio digital Canariasenhora. Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción, notificado a las partes este viernes, el grupo de empresas de Ignacio González gastó más de siete millones de euros en la campaña electoral del CCN del año 2007, a pesar de que la Ley sólo le permitía donaciones por valor de seis mil euros. Fue un dispendio económico sin precedentes en Canarias, que ya en su día llamó la atención del resto de partidos políticos. Ahora, un juzgado de Santa Cruz de Tenerife y la Fiscalía Anticorrupción ponen, negro sobre blanco, cómo se gestó y desarrolló aquella campaña electoral del CCN.

El registro del piso franco de Las Teresitas
Todo se inició a raíz de un registro policial relacionado con el ‘caso Las Teresitas’, cuando los agentes policiales entraron en un piso franco del empresario Ignacio González Martín, padre del líder del CCN e imputado también en Las Teresitas. Corría el mes de julio de 2007 y en la citada vivienda se encontraron documentos que fueron calificados de “muy importantes” por los investigadores.

Entre toda la documentación que se requisó, la policía encontró la contabilidad del CCN y otros documentos del partido presidido por el hijo del empresario, por lo que la magistrada instructora de Las Teresitas, Carla Bellini, dictó un auto de inhibición a petición de la Fiscalía Anticorrupción y envió la documentación a los juzgados tinerfeños.

Anticorrupción explica que “el modo de financiación ilegal de la citada campaña electoral del CCN para las elecciones del año 2007 se basa en la prestación de servicios por diversas empresas, de publicidad en su mayoría, quienes mediante cuñas publicitarias en radio, entrevistas, efectos y material publicitario era facturado con cargo a las empresas del grupo familiar, ocultando el gasto real de la campaña por facturarse con otros conceptos como si de servicios prestados a otras empresas se tratara”. Con lo que no contaban era con el registro realizado por la policía en lo que entonces se denominó el ‘piso franco’ de Las Teresitas, una vivienda ubicado en la calle Villalva Hervás de la capital tinerfeña, que puso la contabilidad al descubierto. “Todo quedó plasmado en la contabilidad de las empresas familiares del candidato (Ignacio González Santiago) y en ningún momento en la contabilidad del partido CCN”. De esta forma, “la contabilidad del partido se adecuaba según las indicaciones recibidas de la familia del presidente del CCN”.

El casi irá a juicio, probablemente, durante el próximo año 2017 junto también con el conocido ‘caso Las Teresitas’, en el que la misma Fiscalía Anticorrupción pide penas de hasta ocho años de cárcel.

TE PUEDE INTERESAR