Canarias alcanzará en 2017 el nivel de empleo anterior a la crisis

BBVA Research estima que se crearán más de 68.000 puestos de trabajo en los próximos dos años, pero dice que con “altas dósis de temporalidad” y con salarios por debajo de la media

GRAFICO

Canarias está afianzando su recuperación. Según el informe Situación Canarias elaborado por BBVA Research, la economía de las Islas crecerá un 2,9% y un 2,8% entre los años 2016 y 2017, respectivamente, por encima de la media nacional y un 0,5% más que en los tres últimos ejercicios, con lo que lograría cuatro años consecutivos de incremento económico. El director territorial para Canarias de la entidad, Javier Llinares, afirmó ayer durante la presentación a los medios del informe que “la economía española está mostrando un dinamismo inesperado y que Canarias es un buen reflejo de ello”.

Por su parte, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, lanzó tres mensajes claros. En primer lugar que la economía canaria se desenvuelve en un entorno positivo, marcado sobre todo por las exportaciones de bienes y servicios y por el buen comportamiento del turismo. En segundo lugar, que, con este escenario positivo, la creación de empleo en los próximos dos años se situará en los 68.000 puestos de trabajo, alcanzando el nivel de antes de la crisis.

No obstante, señaló que no será suficiente para recuperar todo el empleo perdido, ya que Canarias seguirá manteniendo una “inaceptable” tasa de paro, situada en el 25%. Además, advirtió que dicho empleo tendrá unas altas dósis de temporalidad y salarios por debajo de la media.
Y en tercer y último lugar apuntó a los riesgos que pueden hacer peligrar este aumento de la actividad económica, como es el de la incertidumbre política generada tras las últimas elecciones generales. En su opinión, “si ésta se reduce de forma rápida tendrá un efecto moderado, pero, de prolongarse en el tiempo, puede tener un impacto más fuerte, bajando un punto el crecimiento”.

De hecho, la situación de incertidumbre actual en España ante la falta de Gobierno, es muy similar a la existente en febrero de 2003, cuando la Guerra de Irak. Sin embargo, aún no se ha notado una bajada profunda, algo que, según Cardoso, “comenzará a percibirse durante el segundo semestre del año”. Aún así hay dos circunstancias que, para Canarias, serán muy ventajosas. La primera es la caída del precio del petróleo, que disminuirá el gasto en el transporte, y podría suponer casi dos puntos porcentuales adicionales de crecimiento en Canarias; y en segundo lugar, que al haber cumplido con el objetivo del déficit, la política fiscal autonómica no se convertirá en un lastre para la recuperación, como sí ocurrirá en otras regiones.  Además, Javier Llinares recordó que el Gobierno regional dispondrá de los fondos del extinto ITE durante los próximos 10 años.

Asimismo, la aceleración de la actividad en la Unión Europea y la depreciación del euro frente a la libra esterlina contribuirán a la llegada de más turístas el próximo año. En cuanto a los factores internos, el informe destaca la solidez que muestra la demanda doméstica, que se apoya en el avance de la renta disponible de las familias, en unas condiciones de financiación favorables y en el aumento del gasto primario del Gobierno de Canarias.

Las exportaciones
Solo cinco empresas aportan el 48% del total de las exportaciones en Canarias. El número de empresas exportadoras de bienes y su dimensión es “una limitación para ampliar la base exportadora” del Archipiélago. Por eso, desde BBVA se piden más políticas encaminadas a facilitar el crecimiento empresarial.
Cardoso explica que uno de los principales motivos por los que Canarias sigue teniendo una tasa de paro tan elevada, a pesar de que va a crear empleo, es debido a la incorporación de activos y a la entrada en el mercado laborar de personas extranjeras. “Esto hace que haya una gran cantidad de oferta y demanda que ampara la temporalidad y los sueldos por debajo de la media”.

En este punto, entran en juego los jóvenes; “el mayor reto para Canarias”. Según datos de 2015, el 19,9% de los jóvenes entre 16 y 24 años ni estudiaba el año pasado, ni trabajaba, y tampoco ha recibido ningún cursos de formación en los últimos meses. Por ello, la capacidad que muestren los gobiernos para “diseñar políticas de empleo” para establecer un entorno regulatorio “propicio para el crecimiento del tamaño empresarial y la internacionalización de la economia serán determinantes para el incremento de la productiva y de la renta per cápita”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El principal reto de las Islas será invertir en el capital humano

Para BBVA uno de los principales retos de Canarias es la convergencia en la renta per cápita con el resto de España y las economías más avanzadas. Para ello, mejorar el nivel educativo de la población será clave, “porque eso será invertir en capital humano que es lo que influye en el salario”, explicó Cardoso. Otro de los grandes retos de Canarias es su internacionalización y transformación digital. Canarias se mantiene por debajo de la media española en cuanto a los avances digitales. “Llegamos tarde a las dos primeras revoluciones, debe evitarse que vuelva a ocurrir”, señaló.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR