Canarias pide ampliar su presupuesto en 90 millones como premio por cumplir el déficit

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una ampliación de su regla de gasto para poder incrementar su presupuesto de este año en 90 millones de euros, si se confirma que el Ejecutivo cede a las Comunidades Autónomas una parte del nuevo objetivo del déficit público para el año 2016
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias / EUROPA PRESS

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una ampliación de su regla de gasto para poder incrementar su presupuesto de este año en 90 millones de euros, si se confirma que el Ejecutivo cede a las Comunidades Autónomas una parte del nuevo objetivo del déficit público para el año 2016.

La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, se ha reunido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, un encuentro que ha calificado de muy satisfactorio. La petición depende de que el déficit autonómico de este año, previsto para el 0,3%, se amplíe si España logra más tiempo para cumplir la senda de estabilidad, como ha planteado esta mañana el ministro de Economía Luis de Guindos.

Dávila ha explicado que ese margen servirá a las comunidades que incumplen los objetivos, que se verán de esta manera más cerca de cumplirlos, pero ha reivindicado que debe también “beneficiar” a las que han hecho los deberes: Canarias, Galicia y el País Vasco. En su caso, piden flexibilidad con la regla de gasto para que el Gobierno autonómico pueda ampliar su presupuesto en 90 millones, sin superar los objetivos de déficit.

También mantienen su reclamación de que se le condonen los 219 millones de euros que recibió el archipiélago en 2012 del Fondo Liquidez Autonómica (FLA), así como que se les mantenga el tipo de interés en el 0% para los Fondos de Facilidad Financiera a los que se ha adherido la comunidad (fondos creados para las autonomías que cumplen el déficit).

BUENA DISPOSICIÓN DE HACIENDA

La consejera canaria ha asegurado que ha encontrado buena disposición en el secretario de Estado de Hacienda, pero que la respuesta del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro llegará en el Consejo de Política Fiscal Y Financiera (CPFF) previsto, seguramente, para la semana viene.

El viernes 29 de abril, el Gobierno tiene que aprobar la nueva senda de estabilidad de España que enviará a Bruselas. Previamente, Hacienda negocia bilateralmente con cada autonomía sus respectivas sendas, los planes de ajuste y económico-financieros de las CCAA adheridas al FLA o que incumplen objetivos, así como las medidas de apoyo en el caso de las cumplidoras, como Canarias.

Los resultados de este trabajo se aprobarán oficialmente en el Consejo de Política Fiscal previo a ese 29 de abril, que aún está sin convocar pero que podría tener lugar el miércoles o jueves de la próxima semana, según ha apuntado Rosa Dávila.

Al margen de este asunto, Hacienda se ha comprometido a agilizar el desarrollo informático necesario para que se flexibilice en Canarias el trámite aduanero y el comercio electrónico. La comunidad ha aprobado subir a 150 euros el mínimo exento de cargos aduaneros para mercancías de bajo valor. “Se dará prioridad al desarrollo informático”, ha dicho Rosa Dávila, que se ha mostrado muy satisfecha por este avance.

TE PUEDE INTERESAR