El Congreso pide al Gobierno aumentar la cuota de atún rojo para Canarias

Ana Oramas ha recordado que la pesca de atún en las islas es artesanal y sostenible y es el sustento de las 1.200 familias del Archipiélago que dependen de esta actividad

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para reclamar al Gobierno que modifique el reparto de la cuota de atún rojo, aumentando la concedida a los pescadores del archipiélago, y que amplíe el plazo de faena a cuatro meses.

Según ha explicado Oramas, el objetivo es que el Ejecutivo modifique la orden ministerial de reparto de atún rojo atendiendo a las recomendaciones sobre reparto de cuota que hace la UE para asignar una mayor cuota a Canarias, donde además debería incrementarse hasta cuatro meses la temporalidad de la pesca.

El pasado mes de febrero representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y CC se comprometieron con los pescadores canarios a plantear esta solicitud al Gobierno. Ese consenso se ha reflejado este miércoles en la votación en el Congreso, donde la iniciativa ha obtenido el voto a favor de estos partidos además de Compromís y sólo ha recibido el voto en contra de Democracia y Libertad, mientras que ERC y PNV se han abstenido.

La diputada de Coalición Canaria ha recordado que la pesca de atún en Canarias es artesanal y sostenible y ha explicado que su petición no busca perjudicar a ninguna otra flota pesquera, sino garantizar el sustento de las 1.200 familias del Archipiélago que dependen de esta actividad.

Además, ha reconocido que no es un problema de PP o PSOE porque el problema se ha sucedido con ambos partidos en el poder y ha pedido a todos los partidos que cumplan con su compromiso para “recuperar la dignidad y un sector y unos pescadores que protegen el medio ambiente”.

La diputada del PSOE Tamara Raya ha reconocido que se trata de reparar una situación “injusta” y de “agravio comparativo” que resulta “incomprensible” para los profesionales de la mar en Canarias y ha celebrado este “guiño político” que demuestra “sensibilidad” con un territorio que requiere el reconocimiento de sus particularidades geográficas.

GRAN PASO PARA CANARIAS
También la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha querido destacar el “gran paso” que supone esta iniciativa para Canarias; mientras que el diputado del PP Pablo Matos ha celebrado el acuerdo, aunque ha querido subrayar el “esfuerzo” del Gobierno por aumentar la cuota de pesca de atún concedida a España, que después debe repartir entre las distintas comunidades autónomas.

Por su parte, el diputado de Podemos Juantxo López Uralde ha defendido que el Gobierno, en vez de “presionar” por un aumento de la cuota debe “reconsiderar” la “injusta” distribución de las posibilidades de pesca actuales, utilizando criterios sociales y ambientales como recomiendan las autoridades europeas.

Pese a todo, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha insistido en que el reparto entre flotas debe realizarse en función a determinados criterios y “si se da más a alguien se quita a otros”, lo que podría perjudicar a los intereses de la flota vasca.

También el diputado de Democracia y Libertad ha sostenido que debe hacerse una regulación global en todo el Estado y considera que, antes de modificar el reparto de las cuotas, debería hacerse un debate “en profundidad” de la situación del atún rojo.

TE PUEDE INTERESAR