Juncker estudia la propuesta de Clavijo para que las RUP hagan proyectos de inversión

El presidente de la Comisión Europea “garantiza” que las regiones ultraperiféricas de la UE seguirán contando con “medidas específicas”
Fernando Clavijo, con Jean-Claude Juncker y los presidentes de las demás regiones ultraperiféricas de la UE. | DA
Fernando Clavijo, con Jean-Claude Juncker y los presidentes de las demás regiones ultraperiféricas de la UE. | DA

El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, planteó ayer al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que las regiones ultraperiféricas (RUP) puedan presentar proyectos directamente al plan de inversiones para Europa, conocido como plan Juncker.

Clavijo, que explicó que expuso a Juncker esta posibilidad durante una reunión en la que también participaron las demás regiones ultraperiféricas europeas, reveló que el presidente de la CE mostró “buena predisposición” y que reconoció que el plan no estaba siendo tan ágil ni dando los resultados que esperaba.

“Es una gran noticia, porque nos permite acceder a unos fondos de una cuantía considerable”, declaró Clavijo tras participar en la reunión. Indicó, asimismo, que ha trasmitido a Juncker que en ocasiones el Gobierno central no está mostrando “el entusiasmo oportuno” por cuestiones que importan a las regiones como Canarias. “Los problemas de las regiones ultraperiféricas son distintos a los del territorio continental”, continuó. Hizo referencia expresa a que los trenes de alta velocidad pueden ser prioritarios en la Península, pero que “no tienen sentido” en Canarias, donde las prioridades son otras.
Clavijo apuntó que existe un proyecto “muy interesante” que podría beneficiarse de los fondos del plan Juncker. Se trata de un cable submarino desde Brasil que conectaría con Europa y pasaría por Azores, Madeira y Canarias. “Puede ser uno de esos proyectos en los que tres regiones conjuntas podríamos acceder [al plan de inversión]”, apostilló.

JORNADA DE TRABAJO
El 24 de mayo se desarrollará en Canarias una jornada de trabajo sobre el Plan de Inversiones para Europa con presencia de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comisión Europea. Juncker garantizó ayer, según el Gobierno de Canarias, que los territorios más alejados de la Unión -Guadalupe, La Guayana Francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte, San Martín, Azores, Madeira y Canarias- seguirán contando con “medidas específicas” para paliar las dificultades derivadas de esa lejanía. Clavijo adelantó que Juncker ha reclamado a las RUP que presenten un informe en 2017 sobre el impacto de las políticas europeas en las regiones ultraperiféricas y otro sobre el tratado de comercio con Estados Unidos.

El presidente canario acudió a Bruselas acompañado de los consejeros de Economía, Pedro Ortega, y de Hacienda, Rosa Dávila, que mantuvieron varios encuentros bilaterales esta semana y participaron en el de ayer.

Clavijo calificó la cita de “satisfactoria”, entre otras razones, porque permite despejar las dudas acerca de las regiones ultraperiféricas. “La Comisión ni ha pensado ni piensa ni pensará modificar las regiones ultraperiféricas, sino todo lo contrario”, enfatizó. El presidente de la Comisión prevé crear incluso un coordinador que dependa de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu.

El jefe del Ejecutivo regional celebra el “tratamiento diferenciado” a Canarias en el objetivo de déficit
Fernando Clavijo celebró ayer desde Bruselas la “buena noticia” que supone el “tratamiento diferenciado” para Canarias en la nueva senda del déficit “por haber cumplido” y confía en que se concrete “en una reunión bilateral” con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Rosa Dávila confirmó que Montoro les anunció el jueves que “Canarias tendrá derivado de esta nueva senda mayor margen”, dado que en esta “se relaja un poco el objetivo de déficit” y ello permitirá al Gobierno canario “subir el techo de gasto”. La consejera justificó la abstención en las dos votaciones sobre el objetivo de déficit en 2016 y para la nueva senda 2017-2019 propuesta por el Gobierno central en su desacuerdo con el reparto del esfuerzo entre administraciones públicas para cumplir el objetivo de déficit. [su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

TE PUEDE INTERESAR