Los aeropuertos tinerfeños registrarán un incremento de viajeros del 20% este verano

Los datos manejados por la empresa insular Turismo de Tenerife reflejan un “importante crecimiento” en el número de plazas aéreas, que destaca sobre todo en mercados como el británico o el peninsular
AEROPUERTO LOS RODEOS TF NORTE
AEROPUERTO LOS RODEOS TF NORTE
Hay un cierto equilibrio de destinos nacionales e internacionales entre ambos aeródromos. / FRAN PALLERO

Desde el punto de vista de las cifras turísticas, el año 2015 fue muy importante por los buenos resultados que registró la Isla, tanto en número de visitantes, como en gasto turístico. No obstante, atendiendo a los datos actuales y las previsiones para este verano, el presente ejercicio se podría cerrar, si los números siguen como hasta el momento, mejor aún que 2015. De hecho, las previsiones para los meses de verano son bastante significativas, lo que invita a pensar no solo en la recuperación de alguno de los mercados que habían aflojado en los últimos tiempos, sino que otros destinos de origen se consolidan como líderes.

Alrededor de cuatro millones de pasajeros arribarán a la Isla, previsiblemente, la temporada estival

Según las estimaciones manejadas hasta el momento por el departamento de Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, los dos aeropuertos de la Isla recibirán cerca de cuatro millones de plazas aéreas. Esto supone un incremento de la oferta de cupos de más del 20%, en comparación a los meses estivales de 2015. Por infraestructura, el porcentaje de crecimiento es similar, con una estimación de tres millones de viajeros para Tenerife Sur y un millón de pasajeros para Tenerfe Norte, explicó DIARIO DE AVISOS el consejero de Turismo de la Institución insular, Alberto Bernabé.

Aproximadamente, operarán durante la temporada veraniega cerca de medio centenar de compañías en la Isla, con un total de 155 rutas aéreas, siendo la mayoría de plazas ofertadas de carácter internacional. “Estamos ante unos datos muy positivos que, en caso de mantenerse también similares durante el invierno, podríamos estar hablado de que 2016 sea una año récord”, argumentó Bernabé.

Atendiendo a los datos manejados por Turismo de Tenerife, todos los mercados crecen en oferta de plazas durante los meses estivales salvo Suecia, Dinamarca y Austria. La oferta de plazas aéreas procedente de Reino Unido aumenta cerca del 25%, consolidando así su liderazgo, lo que a juicio de Bernabé resulta “especialmente espectacular”. Además, el mercado peninsular sube en más del 20%. Destacan también otros países como Bélgica, que se incrementa el 25%, y el mercado ruso, que crece también en un porcentaje similar, lo que supone una recuperación después del retroceso del pasado año. Resulta significativo, asimismo, la República Checa, de donde se espera un crecimiento de pasajeros de cerca del 80%.

Uno de los mercados sobre los que el responsable insular de Turismo llamó la atención fue el alemán, que también se estima que contabilice un aumento este verano de más del 20%. “Dado que los turistas procedentes de este país se redujeron ligeramente durante el pasado ejercicio, estábamos preocupados y siguiendo la evolución este año, y todo apunta a que se pueda recuperar”, manifestó.

NUEVAS RUTAS

El consejero recalcó que el próximo verano la Isla estrenará diferentes rutas, entre las que destacó la conexión con Bulgaria. Además, cabe destacar que la pasada semana el Fondo de Desarrollo de Vuelos, gestionado por el Gobierno de Canarias, ha resulto favorable la concesión de dos nuevas conexiones aéreas desde el aeropuerto Reina Sofía. Una de ellas enlazará la Isla con Bucarest y será operada por la empresa Wizz Air Hungary, compañía que también gestionará el otro vuelo, que conectará Tenerife Sur con el aeropuerto de Katowice (Polonia).

155 son las rutas aéreas que se espera tener este verano en Tenerife

Alberto Bernabé no solo destacó la importancia de esta cifras para el el sector turístico tinerfeño, principal motor de la economía insular, sino que recalcó el hecho de que se ha logrado un importante equilibrio en las conexiones de los dos aeropuertos. En este sentido, explicó que mientras antes la mayoría de vuelos internacionales llegaba al Sur y los nacionales al Norte, ahora hay un cierto reparto entre ambos aeródromos.

“Los datos demuestran y consolidan el liderazgo de Tenerife como principal destino turístico de Canarias, ya que estamos en alrededor de un millón de visitantes por delante de la segunda isla, que es Gran Canaria”, puntualizó el consejero. “Esto se debe no solo a que tenemos una buena conectividad, sino también al buen producto, ya que ambos factores están directamente relacionados”, precisó, por último, el responsable insular.

EL VUELO A NUEVA YORK, UNA DE LAS PRIORIDADES DEL CABILDO

Conectar la Isla con la ciudad de Nueva York sigue siendo uno de los principales objetivos de la Institución en materia de conectividad. El año 2017 será clave puesto que la incorporación de aeronaves más acordes a estos trayectos permitiría tener una oportunidad.

TE PUEDE INTERESAR