Los ojos del mejor amigo

La Fundación ONCE Perro Guía (FOPG) celebra su 25 aniversario con una exposición que muestra las fases del trabajo que realizan unos animales que sirven como ojos para aquellas personas que no tienen la capacidad de ver
La muestra está abierta en la sede de la ONCE hasta el día 16.  / Andrés Gutiérrez
La muestra está abierta en la sede de la ONCE hasta el día 16. / Andrés Gutiérrez

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Por Amparo Bricio / Lorena Cerdeña[/su_note]

La Fundación ONCE Perro Guía (FOPG) celebra su 25 aniversario con una exposición que muestra las fases del trabajo que realizan unos animales que sirven como ojos para aquellas personas que no tienen la capacidad de ver. Con el título de 25 años caminando juntos, se inauguró ayer esta muestra que estará abierta al público hasta el 16 de abril en la sede de la ONCE en la calle de San Sebastián de Santa Cruz. La institución ha facilitado en estos 25 años más de 2.500 perros a personas con discapacidad visual y cada año prepara aproximadamente a 140 canes para que les ayuden a poder caminar por la calle con independencia y seguridad. Para ello invierten en cada animal unos 31.000 euros en su formación.

Las diferentes etapas que se exhiben son cuatro: la crianza, en la que se suelen elegir aquellos cachorros que tengan el temperamento adecuado; la socialización, que se consigue cuando los cachorros se van a vivir con familias de acogida; el adiestramiento, que se efectúa cuando los perros regresan a la escuela de la FOPG y se les entrena; y, por último, cuando por fin se le asigna un can a un usuario. En España hay 1.058 perros guía y en la provincia de Santa Cruz hay en total 26 activos, de los que 22 están en Tenerife. Las razas más utilizadas por su carácter afable son, por ejemplo, el golden retriever o el labrador retriever.

En la inauguración, el presidente del consejo territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, destacó la importancia de esta exposición, ya que hay que “dar a conocer la realidad de los perros guía y sus usuarios”. Con su ayuda, estos animales cambian la vida de las personas que tienen la suerte de contar con ellos. Andrés Guillén, director de la zona de la ONCE en la capital tinerfeña, añadió que “estos 25 años caminando juntos nos han servido de muchísima utilidad y hay que seguir andando”. Asimismo, la consejera insular de Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido, reseñó que estos compañeros se han “hecho humanos”. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comentó que la labor que realiza la ONCE “es un ejemplo para otros países del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR