Los sindicatos ven un “lavado de cara” la comisión de Ashotel sobre las camareras de piso

Los secretarios generales de UGT, CC.OO. y SB critican que los representantes de los trabajadores no estén en esa investigación. Exigen a los hoteleros que se cumpla el convenio provincial y menos contratos en precario

070420~1

Los principales sindicatos de la hostelería mostraron ayer sus dudas sobre la comisión creada en el seno de la patronal Ashotel para averiguar la situación real de las camareras de piso tras las quejas sindicales y políticas sobre sus malas condiciones laborales, incluido un acuerdo del Parlamento canario que insta a actuar contra este problema.

Tanto UGT, como CC.OO. y Sindicalistas de Base (SB) coincidieron ayer en señalar, por boca de sus respectivos secretarios generales en Canarias, Gustavo Santana, Carmelo Jorge y Salvador Viñas, que esta comisión es un “lavado de imagen” de la patronal, sin contar con los representantes de los trabajadores. En su lugar, sostienen que Ashotel debe velar por que se cumpla el convenio provincial, que desde 2005 obliga a estudiar en cada empresa el ritmo de trabajo de las limpiadoras, así como “no abusar” decontratos “precarios” a tiempo parcial.

El secretario general de UGT ve “legítimo” que Ashotel constituya este foro, formado por hoteleros y cuya primera decisión ha sido encargar un estudio a una consultora sobre las condiciones laborales de estas empleadas, pero lo enmarca en una “operación de maquilllaje de una realidad que es evidente”. Santana asegura que no hay más denuncias de estas trabajadoras por temor a despidos y que ya en 2013 la fiscalía provincial de Las Palmas alertaba de explotación de plantillas.

Desde CC.OO., a Jorge esta comisión le “suena al despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo” y cree que para esos fines “ya existen las comisiones de salud laboral de las empresas, que es el mecanismo legal”. Juzga además de “evidente” que existe “sobreexplotación”, pues con más turistas que antes de la crisis económica , hay “entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo menos”, dado que, a su juicio, la patronal turística “ha aprovechado la reforma laboral para precarizar el empleo”.

En igual sentido se expresó Viñas, de SB, “sorprendido” de que se cree esta comisión “si ya existe un convenio provincial, y sin contar con los sindicatos, por lo que parece un lavado de imagen, un brindis al sol”. Sostiene que bastaría que Ashotel preguntara cuántos de sus socios tienen hecho. y cuántos no. el estudio al que les obliga el convenio provincial sobre ritmos de trabajo en los departamentos de limpieza. Y, en tal caso, propuso que patronal y sindicatos insten a la Inspección de Trabajo a actuar de oficio.

TE PUEDE INTERESAR