Fredica propone una nueva vía entre Guamasa y San Andrés para reducir la cola de la TF-5

La Federación de Distribuidores e Importadores de Automóviles dice que hasta el momento se han valorado solo mejoras de la autopista
28-10-2015 la laguna trafico en la autopista del norte san benito
28-10-2015 la laguna trafico en la autopista del norte san benito

Diversas son las propuestas planteadas hasta el momento con el fin de solventar las continuas colas que se producen en la Autopista del Norte (TF-5). Ahora, la Federación Regional de Distribuidores e Importadores de Automóviles de Canarias (Fredica) ha planteado una posible alternativa, que pasa por la construcción de una circunvalación a esta carretera. Este proyecto parte desde San Andrés, y recorriendo las zonas de los valles, concluye en la TF-5, a la altura de Guamasa. Además, sugieren que esta nueva autopista plantee algunos enlaces para conectar con diferentes puntos de Santa Cruz y La Laguna.

Al respecto, el presidente de este colectivo, Rafael Pombriego, explicó a DIARIO DE AVISOS que, según les consta, hasta el momento en la Isla no se ha valorado un proyecto de estas dimensiones, por lo que señaló que “es conveniente abrir un debate y analizar el coste y el beneficio social para poder ejecutarlo a medio y largo plazo si se considera viable”. Explicó que según las primeras consultas realizadas a expertos, esta propuesta “no resulta ningún disparate” y precisó que ahora se presentará a las administraciones públicas para que estas la valoren y realicen las propuestas o cambios oportunos.

Pombriego destacó que hasta ahora todas las sugerencias para minimizar los atascos iban enfocadas a llevar a cabo medias en la TF-5 pero, a su juicio, esta vía ya está colapsada y hace falta otra alternativa. Recordó que en otros puntos, como por ejemplo Las Palmas de Gran Canaria, se ha optado con éxito con la ejecución de una carretera de circunvalación, por lo que el modelo propuesto podría funcionar.

“Nuestra intención es abrir un debate y que se estudie, por un lado, su coste ya que somos conscientes de que podría ser elevado, y, por otro, su rentabilidad social e impacto medioambiental”, aclaró el presidente de Fredica. No obstante, reconoció que es consciente de los momentos económicos actuales y de los recortes en el convenio de carreteras suscrito entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma.

Aunque el trazado comparte similitud con el proyectado para la denominada Vía Cornisa, Pombriego explicó que este es más “ambicioso”, ya que pretende que abarque hasta San Andrés y que conecte con la Autopista del Norte. En concreto, el trazado partiría desde la localidad pesquera de la capital y pasaría por María Jiménez, Las Cuevas, Valle del Tahodio, Valle Jiménez, Charca Tabares y La Laguna, para culminar en Guamasa. Sin embargo se insiste en que este recorrido no es más que una propuesta inicial, que habría que valorar, para introducir, si fuese necesario, modificaciones.

El análisis previo llevado a cabo por Fredica recoge que se trata de plantear una intervención lo menos agresiva posible, por lo que se sugiere una actuación basada fundamentalmente en implementar soluciones bajo tierra, ya que hoy día es posible gracias a las tecnologías disponibles y con plazos de ejecución muy rápidos.

Una de las ventajas de este proyecto es el hecho de que la zona de San Andrés se revitalizaría, al igual que el ámbito portuario. De hecho, esta vía permitiría sacar fuera de la capital el tránsito de buena parte de vehículos pesados que se dirige al puerto.

Aseguran que la saturación de la autopista empeorará
La Federación de Importadores considera que la TF-5 ha cumplido un papel fundamental durante 40 años, pero muestra ya una saturación que empeorará a medida que aumente la demanda de movilidad en el núcleo poblacional más importante de Tenerife, el área metropolitana, que concentra al 40% de la población insular.

TE PUEDE INTERESAR