Monedero: “Las ventajas fiscales de Canarias deben ser para crear empleo, no para especular”

El fundador de Podemos llama “sinvergüenzas” a quienes dicen que su partido quiere “echar a los militares” de las Islas, pues la propuesta es que Canarias no sea base para atacar a África. Acusa a Soria de "mentiroso" por los papeles de Panamá.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas en la Complutense, defendió ayer en Tenerife que Canarias mantenga sus ventajas fiscales por sus condicionantes geográficos , pero denunció las “grandes trampas” al amparo del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) que sólo han “alimentado la especulación”.

Invitado al Punto de Encuentro de DIARIO DE AVISOS, el exdirigente de Podemos sostuvo que el Archipiélago debe usar su baja tributación para generar empleo, “desarrollar industrias coherentes con el medio ambiente y convertir las Islas en un polo económico mundial de energías limpias”.

Lamentó por ello el “disparate” de permitir que instrumentos como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se derivaran a la compra de pisos en el boom constructor.

El acto tuvo lugar en el Hotel Mencey, organizado por el Grupo Plató del Atlántico. Lo abrió la portavoz de Podemos en el Parlamento canario, que presentó a Monedero como “imprescindible” en esta fuerza política. Ante un auditorio con mayoría de empresarios, y en el que también estaban dos expresidentes del Gobierno canario, Paulino Rivero y Román Rodríguez (líder de NC), y el edil lagunero de XTF-NC Santiago Pérez, Monedero cargó contra los “sinvergüenzas” que acusan a Podemos de “querer echar a los militares de Canarias” por pedir “la desmilitarización” de las Islas.

Aclaró que la propuesta de su partido consiste en que “si Canarias vive del turismo sería bastante bueno que aquí no hubiera ni por asomo ninguna voluntad de atentado, y a eso ayuda no dar apoyo a ninguna acción de castigo en Africa o otro lugar desde Canarias”. Tras su charla, Monedero se sometió a las preguntas del periodista Carmelo Rivero y del auditorio.

No perdió Monedero la ocasión de referirse al recién dimitido ministro canario, y exlíder del PP en el Archipiélago, José Manuel Soria. De él dijo el exdirigente de Podemos que es “un mentiroso” en su explicaciones sobre sus relaciones con empresas en paraísos fiscales, a raíz de la filtración de los llamados papeles de Panamá.

Confesó monedero sentirse “abochornado” al pensar en que han gobernado en España Rita Barberá o “un mentiroso como José Manuel Soria o Rodrigo Rato o José María Aznar”. Si bien del expresidente del Gobierno popular dijo que le parecía bien su decisión de denunciar a la Agencia Tributaria y al ministro Montoro por “revelación de secreto” en relación a la multa que tuvo que pagar a la Hacienda estatal.

A Soria también aludió al acusarle de frenar las energías renovables en España como ministro del ramo, “por los intereses petroleros de su familia”. Y le reprochó que en vez de convertir a Canarias en referente en energías limpias “lo que hizo fue las prospecciones de Repsol, castigando a las renovables y al turismo”.

 

TE PUEDE INTERESAR