Ortega: “La economía canaria es de las mejores”

El consejero espera llegar al “notable alto” a finales de esta legislatura y colocar el modelo del Archipiélago entre los más destacados de España
Pedro Ortega, en una comisión parlamentaria anterior. S. MÉNDEZ
Pedro Ortega, en una comisión parlamentaria anterior. S. MÉNDEZ

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró ayer que la economía canaria es de las que mejor posicionadas están en España, y señaló que si bien en la actualidad evoluciona favorablemente, para el final de legislatura se espera un “notable alto”. Pedro Ortega, que compareció en comisión parlamentaria a petición del Grupo Popular para hablar del estado de la economía canaria, señaló que es evidente que da cierta intranquilidad el hecho de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya rebajado la previsión de crecimiento.

El diputado del Grupo Popular Jorge Rodríguez dijo que Canarias está en los últimos puestos en casi todos los indicadores y solo es la primera comunidad autónoma cuando se trata de los índices de paro, y criticó que el Gobierno canario destine cada año unos 6.000 millones de euros para promocionar y mantener viejas políticas.
Jorge Rodríguez preguntó al consejero si considera casual que en la comunidad de Madrid la tasa del paro es del 17% y en Canarias del 28%, o si cree que es producto de la política económica que llevan a cabo los respectivos ejecutivos. El consejero destacó el buen comportamiento del sector turístico, así como que se recupera la demanda interna, han subido las ventas de cemento y también mejoran las cifras de afiliados a la Seguridad Social, a la vez que disminuye el paro. La portavoz de Podemos, Noemí Santana, insistió en que el modelo económico de “ladrillo, sol y playa” está obsoleto y reivindicó que en Canarias se vaya hacia la soberanía energética y alimentaria. El portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Lavandera, criticó que el Gobierno español ha devaluado los salarios y ha incumplido los objetivos del déficit, y que con su política económica la deuda pública supera el 100% del PIB.

TE PUEDE INTERESAR