REE destaca la actual rapidez administrativa del Gobierno regional y de los cabildos

El presidente de la compañía pone a Canarias como ejemplo y anuncia que estudian nuevas estaciones de bombeo en Tenerife y La Palma
De izquierda a derecha, Miguel Duvison, José Folgado, Juan Lasala y Eva Pagán, durante la rueda de prensa de ayer. / DA
De izquierda a derecha, Miguel Duvison, José Folgado, Juan Lasala y Eva Pagán, durante la rueda de prensa de ayer. / DA

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, destacó ayer la actual implicación y apoyo del Gobierno de Canarias y de los cabildos insulares y puso como ejemplo el caso canario durante la rueda prensa anterior a la Junta de Accionistas de la compañía que se celebrará hoy. “Hay muy buena sintonía con la administración pública de las Islas. Están poniendo mucho empeño en agilizar los permisos solicitados. Los retrasos históricos se están recuperando”, aseguró.

En opinión de Folgado, esto permitirá desarrollar el nuevo modelo energético de Canarias, que incluyó entre los seis hitos claves. “Hemos hecho un esfuerzo enorme en las centrales hidroeléctricas y estaciones en el Archipiélago, llegando a los más de 1.000 millones de inversión. En este sentido, a parte de Chira-Soria, en Gran Canaria, Folgado destacó que el Gobierno regional le ha planteado al operador la posibilidad de otras estaciones de bombeo en las Islas y avanzó que actualmente REE está estudiando está opción para Tenerife y La Palma. Estos proyectos serán vitales, además, para que Canarias avance en la introducción de las renovables, que en las Islas lleva estancada más de 15 años, lo que contribuirá a la seguridad del suministro. “Por eso es esencial que se agilicen los permisos solicitados para los proyectos”, declaró. En 2015, la compañía invirtió 448 millones de euros, de los que 411 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, y los 12 millones restantes al almacenamiento energético en Canarias.

Otro de los aspectos que destacó Folgado es que por fin se están poniendo los pilares para hacer realidad las nuevas conexiones con Francia. Unas obras que consideró “importantísimas” no solo para la mejor introducción de las renovables y la internacionalización de las empresas, sino también para estar interconectados con todo el sistema europeo y dar seguridad al sistema, al tiempo que reducir los precios. Los tres proyectos que permitirán la conexión con Francia elevarán hasta los 8.000 MW la potencia y se cumplirá con el objetivo impuesto por Europa. De hecho, el director general de operaciones de la compañía, Miguel Duvison, cifró el ahorro anual para los consumidores en algo más de 100 millones.

Asimismo, REE ha consolidado, en este último año, su posición en el sur de Perú, tras adjudicarse la concesión de dos nuevas líneas, y ha entrado en el transporte de electricidad de Chile a través de la compra del 50% del capital social de TEN.

“Encomiable” Soria
El presidente de Red Eléctrica no quiso pronunciarse ayer sobre la aparición del ministro en funciones, José Manuel Soria, en los papeles de Panamá, pero destacó la “actitud encomiable” del ministro “por dar explicaciones por voluntad propia”. En cuanto a un futuro pacto entre PSOE y Podemos, Folgado indicó que “sin criticar las siglas políticas, no comparto el programa político de Podemos”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Folgado pasa a la presidencia y Juan Lasala se convierte en consejero delegado
El nuevo consejero delegado de REE, Juan Lasala, será el primer ejecutivo de la compañía, y José Folgado, presidente, culminando así el proceso de separación de funciones ejecutivas correspondientes al consejero delegado y presidente. Folgado dejó bien claro que no se trata de una jubilación, sino de un criterio de la compañía. “No tengo la intención de aferrarme a ningún cargo”, declaró, y señaló que desde hoy dejará “de cobrar todas las variables”.

Entre los datos más destacados por REE figura el de la inversión de 411 millones de euros. Una cifra que Folgado calificó de baja, pero lo achacó esencialmente a los procesos electorales del año pasado que paralizan las administraciones, y a la decisión del Gobierno de parar aquellos proyectos sin autorización administrativa previa entre 2008-2016 para corregir el déficit de tarifa.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR