Ruiz-Gallardón: “Canarias da ejemplo al defender sus intereses con amor propio pero dentro de un proyecto común, España”

El exministro anima al Archipiélago aprovechar su posición geoestratégica entre continentes y defiende que la UE "debe invertir en Africa para enriquecerla si no quiere que su modelo de civilización se vea amenazado"

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, pone como “ejemplo de convivencia” a Canarias en una España que sufre “un problema con su modelo territorial”, plasmado ahora en las reivindicaciones soberanistas de Cataluña que, a su juicio, son irresponsables porque “nunca podrá ser un país independiente”.

“En Canarias el amor propio históricamente lo ha convertido en una lealtad a un proyecto compartido que es España, y puede jugar en este conflicto un papel ejemplarificador, porque aquí existe una defensa de los intereses propios dentro de ese proyecto común español”, manifestó el también expresidente autonómico de Madrid y alcalde de la capital estatal, durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico, celebrado en el Iberostar Gran Hotel Mencey de la capital tinerfeña, un acto organizado por Plató del Atlántico, grupo editor de Diario de Avisos.

A diferencia de Canarias, en Cataluña, desde su punto de vista con “irresponsabilidad” se ha hecho creer a la población la entelequia de que la independencia es posible” cuando “no es una colonia, sino parte constitutiva y constituyente de la nación española”. Para el exministro, “nos enfrentamos a la propuesta de que España desaparezca como nación, y no lo podemos consentir ni tampoco lo permitirá Europa”.

Sobre las posibilidades económicas de Canarias, animó a que, con su posición geográfica estratégica, el Archipiélago aproveche “el tiempo y el espacio de oportunidades que se abre en Latinoamérica” al igual que se mira ya África, donde “es bueno invertir” para evitar que la inmigración ilegal vuelva a las Islas.

Uno de los ejes centrales de la intervención de Alberto Ruiz-Gallardón en el Foro Premium del Atlántico giró en torno al problema de los refugiados y a la inmigración en la UE. Y en este asunto fue taxativo: “Europa no puede seguir siendo una isla de riqueza rodeada de pobreza, y no puede quedarse solo en medidas defensivas si no quiere que su modelo de civilización se vea gravemente amenazado; Europa tiene que invertir en el norte de África, pues de lo contrario se condenará a un subdesarrollo a los países de donde vienen los inmigrantes”. Ruiz-Gallardón apeló a ver este asunto no sólo desde el punto de los “sacrificios que eso exige” sino también como “oportunidades”.

En este marco, advirtió del “riesgo de que Europa pierda su identidad, pues no se trata solo de un espacio geográfico, político y una unión monetaria, sino de una forma de entender la civilización: convivencia, derechos humanos, sistemas democráticos y tolerancia”, un modelo construido “durante siglos, con enormes esfuerzos, muchas guerras internas e injusticias” y que por eso mismo, dijo, debe protegerse. “No podemos ser unos privilegiados en un mundo de pobreza, Europa debe enriquecer al resto del mundo, en especial a los países que viven tensiones políticas, culturales, pero fundamentalmente económicas, pues no basta levantar muros, algo de lo que ya se dio cuenta Estados Unidos con los países de su Sur”, enfatizó.

En cuanto al yihadismo, subrayó que la UE necesita dar “una respuesta inteligente y coordinada”, de modo que no existan “fronteras administrativas” entre los servicios de inteligencia y las fuerzas policiales de los países miembros, si se quiere atajar este problema. “Los terroristas odian nuestra libertad, nuestra convivencia y el respecto a los derechos humanos en la civilización occidental”, apostilló. Para afrontar este reto, pero también en otros muchos asuntos, sostiene Ruiz-Gallardón que “Estados Unidos debe ser nuestro gran aliado y tenemos que colaborar con ellos de forma leal”.

Por otra parte, habló del “riesgo de que Reino Unido abandone la UE, lo que debilitaría el proyecto europeo de forma extraordinaria”. Y sobre Latinoamérica, opinó que “allí tenemos que estar los españoles” , pues auguró un despegue económico de Argentina o Colombia, e incluso Cuba, “donde es cuestión de tiempo” pero llegarán “la democracia y la seguridad jurídica”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

El Foro Premium del Atlántico con Alberto Ruiz-Gallardón en Tweets

Gallardón advierte de que una repetición de elecciones puede no desbloquear la situación de inestabilidad política[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR