Alcohol, fútbol y un pique previo, claves de la muerte a golpes en Benijos

La Guardia Civil mantiene abierta una operación en la que por ahora se ha detenido a un total de seis personas, cuatro de ellas como presuntos autores de la agresión que sufrió un joven de 27 años en una pelea en La Orotava (Tenerife) y que le causó la muerte, y los otros dos en calidad de cómplices
Los detenidos por la muerte de un joven tras una pelea en Benijos ya se encuentran declarando en el juzgado. / DA
Los detenidos por la muerte de un joven tras una pelea en Benijos ya se encuentran declarando en el juzgado. / DA

El consumo excesivo de alcohol, una polémica futbolera surgida en el enésimo partido del siglo y algún pique previo es el cóctel explosivo que al parecer originó la trágica muerte de un joven tinerfeño de 27 años que fue apaleado a las puertas de un bar de La Orotava y que falleció horas después en un centro hospitalario. Las principales novedades del caso es que ya son seis los detenidos por esta causa, tipificada en principio como un homicidio culposo (imprudente), y que la familia pensó en un primer momento que la víctima se había caído de un caballo. Fue el trabajo de los investigadores de la Guardia Civil el que descubrió lo acaecido.

Como ya se explicó en la edición de ayer, los hechos tuvieron lugar en un bar de Benijos, un barrio de las medianías orotavense, el pasado día 13. Cuando aún se disputaba la primera parte del enfrentamiento de vuelta de cuartos final de la Champions League entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona, la discusión pasó a mayores y continuó fuera del local. Allí, el ahora fallecido (que ha sido identificado como J. R. L. S., natural de El Tanque y que vivía desde hace un año en Benijos) recibió un golpe en la cabeza con un vaso y varias patadas. La víctima volvió a casa y nada dijo a su compañera sentimental de la bronca, pero horas después se puso de manifiesto su malestar y, tras ser ingresado de urgencia en el Hospital de La Candelaria, falleció en la madrugada del día 14. Como ya se adelantó, se da por hecho que la hemofilia que padecía el infortunado joven agravó los efectos del derrame cerebral causado por los golpes.

En una nota, la Comandancia provincial detalla la nula colaboración con los investigadores, pero el exhaustivo trabajo realizado (que incluye la toma de declaración a más de una veintena de personas desde que el día 16 se tuvieron las primeras sospechas sobre el asunto) facilitó la tarea para desenmascarar a quienes pretendieron ocultar los hechos.

Se entregaron

Cuando ya los efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil habían dado la orden de efectuar las detenciones, “tanto en primer lugar de los encubridores [de 19 y 22 años], que habrían dado una versión distorsionada de la realidad cuando fueron citados como testigos, y más tarde de los cuatro presuntos autores [de entre 20 y 32)”, estos se presentaron voluntariamente en las dependencias del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guardia Civil de Puerto de la Cruz, donde fueron detenidos.

En el operativo dirigido por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife participaron el Grupo de Homicidios de esta Unidad, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Puerto de la Cruz y el Área de Investigación del Puesto Principal de La Orotava.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, serán puestos a disposición de un juzgado de La Orotava, lo que presumiblemente tendrá lugar hoy. Se sabe que tres de los ahora arrestados pertenecen a la misma familia.

TE PUEDE INTERESAR