José Manuel Molina: “Hemos suprimido cosas de la romería de Tegueste, como el botellón o las barbacoas”

La Villa de Tegueste está inmersa es sus fiestas más importantes y de gran valor histórico. Una cita obligatoria es la XLVIII Romería de San Marcos Evangelista, copatrón del municipio, que se celebrará el próximo domingo, 24 de abril
Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Por Florentín díaz

La Villa de Tegueste está inmersa es sus fiestas más importantes y de gran valor histórico. Una cita obligatoria es la XLVIII Romería de San Marcos Evangelista, copatrón del municipio, que se celebrará el próximo domingo, 24 de abril. Los actos comenzaron oficialmente con la lectura del pregón, el viernes pasado, a cargo del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Clavijo Redondo. El alcalde, José Manuel Molina (CC), invita a descubrir sus fiestas y el municipio que gobierna, en este su tercer mandato.

-¿Qué se pone de manifiesto con la llegada de las fiestas grandes de Tegueste?

“Un sentimiento. Cuando llega el mes de abril Tegueste se viste de fiesta, donde los protagonistas son los ciudadanos que acogen con cariño a los visitantes y, por supuesto, a San Marcos Evangelista. Es el mes que se inicia con la ruta de la tapa y el vino. Le damos valor a la artesanía, a la música, a los bailes tradicionales, a los visitantes… con el fin de respetar la idiosincrasia del municipio”.

-¿Cuáles son los símbolos principales de las fiestas?

“Tegueste es cuna de tradiciones, de la lucha canaria, tierra de buenos vinos, de un gran patrimonio cultural y religioso. Tenemos la Librea, como la que existe en Valle Guerra o en Buenavista, con esos años de historia y siempre trabajando para mantenerse. En estas fiestas los símbolos más hermosos son los barcos, la danza de las flores, las agrupaciones folclóricas, las carretas y, por supuesto, todos los elementos que forman parte de la tradición cultural y religiosa que aún se sigue manteniendo gracias al trabajo de los vecinos”.

-¿Cómo son los teguesteros?

“Son personas nobles, trabajadoras, humildes y acogedoras. Todos ellos le ponen mucho amor a las cosas que hacen y más en estas fiestas. El éxito es gracias a ellos. Nosotros ayudamos a todos los colectivos, pero son los vecinos quienes hacen las actividades y las sacan adelante. Se sacrifican desde el mes de noviembre, por ejemplo, en elaborar los decorados de los barcos, de las carretas; dignos de venir a ver. Creo que no existe nada igual en Canarias”.

-Las fiestas son motivo de críticas en todo los pueblos por las circunstancias que estamos aún pasando. ¿Qué aporta la fiesta grande al municipio?

“La romería de San Marcos le da mucho renombre a Tegueste. Son miles las personas que vienen de todas las islas. Se dan a conocer nuestros productos, sobre todo los del sector primario y vitivinícola. Eso hace que los visitantes tengan una visión del municipio como territorio rural. Tanto es así, que en el año 2014, en la última aprobación del Plan General, se consiguió que el 90% del territorio fuese rústico, por lo que apostamos y seguimos trabajando por un municipio rústico. Hay una frase que muchos visitantes dicen sobre el Valle de Tegueste: “¡Qué bonito es y está Tegueste!”. Eso para nosotros es un orgullo”.

-¿Las medidas de seguridad que se han tomado en torno a la Romería de San Marcos son compatibles con la tradición?

“Por supuesto que sí. Las medidas han sido aceptadas sin problema por la sociedad teguestera y por el Consistorio con el objetivo de salvaguardar las tradiciones. Son tantas las personas que vienen que se han suprimido cosas como la música de los kioscos, las barbacoas, las acampadas o el botellón. Intentamos volver a las raíces, que se escuche la música de los grupos folclóricos y que la gente que se acerque ese día venga ataviada con traje típico para resaltar la verdadera esencia de la fiesta”.

-¿Cómo vive usted las fiestas?

“Con mucha tensión, hasta que terminan, pero con mucha ilusión por el trabajo que se ha realizado. Cuando todo finaliza, ya me relajo”.

-¿Cuáles son las novedades este año?

“Se ha ampliado el recorrido de la romería en 500 metros. Saldrá de la calle de La Audiencia con Federico Fajardo y en ese cruce es donde los romeros se encontrarán con el santo. La ampliación del recorrido es para que no se produzcan las típicas masificaciones. Además, como en años anteriores, aquellos que deseen acudir con tranquilidad, sin problema para aparcar y para disfrutar sin pensar en el coche, pueden adquirir la pulsera todo incluido, con la que puedes coger la guagua cuantas veces quieras el mismo día de la romería”.

-El Ayuntamiento de Tegueste está apostando y fomentando el turismo. ¿Qué se está haciendo?

“Tenemos un gran potencial turístico. Recientemente, se ha declarado al macizo de Anaga Reserva de la Biosfera y nosotros estamos dentro de ella y tenemos que aprovechar ese reconocimiento. Estamos contentos con la puesta en marcha de la Oficina de Turismo, que cuenta con grandes profesionales y que está fomentando unas 30 rutas: gastronómicas, etnológicas, arqueológicas, patrimoniales e incluso rutas teatralizadas. Todas ellas con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos para poner énfasis en la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del valle. También, con las cuatro grandes asociaciones del municipio -Asevite, Avite, Aguavite y la del Mercadillo del Agricultor y del Artesano- queremos dar a conocer los productos locales: nuestros vinos, nuestras carnes de vacuno y de cochino, nuestras papas y verduras. El trabajo de estos colectivos es inmejorable”.

-¿Algún trabajo pendiente para fomentar a nivel turístico?

“Tegueste es un punto estratégico para el turismo rural en Canarias. Queremos dinamizar aún más la economía del municipio y lo vamos a hacer apostando por tener una planta alojativa rural de calidad. Lo conseguiremos dando pasos firmes, contando con los empresarios”.

-¿Por qué tenemos que visitar Tegueste?

“Por su belleza natural. Tegueste es villa entre viñedos, es el jardín de la zona metropolitana de La Laguna y eso invita a que la gente venga y pueda disfrutar del campo, de sus productos, de sus tradiciones, de la convivencia con sus vecinos. Hay que dejarse sorprender por sus pequeños rincones”.

-Cuando llegamos a Tegueste, ¿qué es lo primero que tenemos que visitar?

“Primero, su casco histórico, y después recomiendo visitar el mar de viñedos en la zona del Lomo o del Portezuelo. Esas vistas te hacen sentir orgulloso de lo que es luchar por la sostenibilidad medioambiental”.

-¿Todo el esfuerzo para promocionar el municipio ha sido recompensado?

“Sí. Y lo hemos percibido en la ruta de la tapa y el vino. En la primera edición tuvimos unas 4.000 visitas y el año pasado, unas 60.000. Esto dice mucho de cómo se va consolidando cada uno de los proyectos que ponemos en marcha. Muchas veces, lo difícil no es llegar, sino mantenerse”.

-¿Algún deseo para su municipio?

“Me gustaría que Tegueste fuese conocido por sus tradiciones. Entre todos vamos a aceptar los nuevos cambios que está sufriendo la sociedad. Veo cómo cada día nuestros jóvenes luchan por buscar un puesto en la sociedad a través de la formación. Todos nuestros centros educativos tienen un nivel reconocido en Canarias, tanto es así que cuatro teguesteros han estado entre los diez mejores en las pruebas de acceso a la universidad este año”.

-¿Cómo está afrontando este tercer mandato? ¿Qué destacaría en el balance?

“En estos tres años he contado con un gran equipo que se desvive por el trabajo que hacemos diariamente. Han sido ocho años de grandes recortes económicos en los que hemos cumplido con los planes de ajuste. En los tres últimos años hemos tenido superávit y lo hemos dedicado a pagar las deudas, eso nos ha permitido que no estemos presionados ante un plan de ajuste. Es ahora cuando se empiezan a ver los frutos en inversión y, por ello, Tegueste dará un giro en prestaciones”.

TE PUEDE INTERESAR