El 51,7% de las pymes canarias no está preparada para el comercio electrónico

Un estudio revela que el 35,6% de las pequeñas y medianas empresas de las Islas no tiene ninguna presencia ’online’

El 51,7% de los responsables de las pequeñas y medianas empresas de Canarias admite estar poco o nada preparado para vender online y solamente un 11,5% ofrece sus productos a través de la red. El Archipiélago se encuentra así entre las 10 comunidades autónomas más preparadas para acceder al comercio online.

Además, un 35,6% de las pymes canarias todavía no tiene ninguna presencia en Internet, pese a que 50,6% de las empresas sí dispone de página web y el 43,7% está presente en redes sociales. Éstas son algunas de las conclusiones que se encuentran en el estudio Las pymes españolas en el ámbito online elaborado por la plataforma de compraventa eBay.

Los principales obstáculos que las pymes señalan respecto al e-commerce hacen referencia a los problemas logísticos que se pueden presentar en la entrega del producto (21,8%) seguido de la necesidad de inversión para adaptarse al mundo online que preocupa a un 17,2% de los encuestados. Además, la dificultad para la atención al cliente (14,9%) es otra de las barreras destacadas entre los gerentes de estas compañías.
Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio constatan que las pymes sí son conscientes de las ventajas que el comercio electrónico les puede aportar. La mayoría de los gerentes (89,7%) reconoce la gran importancia de que sus negocios den el salto al mundo online en los próximos meses y un 14,3% afirma tener intención de hacerlo en los próximos 12 meses.

Según Susana Voces, directora general de eBay España, los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y “el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”.

El estudio revela también diferencias en la percepción que los minoristas de las diferentes regiones tienen sobre su preparación para la venta online. Mientras que las pymes madrileñas son las que más confianza tienen en poder dar el salto al mundo online (35,2%), las murcianas son las que menos preparadas se sienten de toda España (un 67,7% de ellas afirma no sentirse capaz de dar este paso). En el ranking de las mejor posicionadas después de Madrid se encuentran, por este orden, Andalucía (42,8%), Extremadura (48,4%), Navarra (50%) y Aragón (50,8%), todas ellas por debajo de la media nacional que se sitúa en el 51,8%.

TE PUEDE INTERESAR