El campo canario negocia acuerdos con los hoteles para venderles más productos del país

Asaga-Asaja reclama al sector turístico que las reuniones promovidas por Clavijo “no se queden solo en declaración de intenciones” y COAG recuerda la espera para el cobro de lo comercializado. La supresión de ayudas del rea a algunos productos importados, otra de las reivindicaciones.
Agricultores, durante la siembra de una finca de papas en La Gomera. / DA
Agricultores, durante la siembra de una finca de papas en La Gomera. / DA

Agricultores y ganaderos canarios negocian con los hoteleros la firma de convenios de suministro estable de productos del país para los turistas. Así lo confirmaron ayer dos de las organizaciones que participan desde el pasado año en las reuniones y mesas de trabajo que el Gobierno canario auspicia, Asaga-Canarias-Asaja y la COAG.

Lograr ese objetivo pasa por una mejor distribución y para ello el campo isleño quiere apoyarse en la logística que les da la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), y también admite la necesidad de que los productores locales se organicen mejor para concentrar la oferta. Aunque sobre la reivindicación de los hoteleros de que el suministro sea todo el año, subraya que en algunos productos estacionales no es posible.

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga- Canarias-Asaja), Hernán Tejera, se congratula de que, gracias a estas reuniones intersectoriales, los hoteleros “han moderado su postura inicial de que los productos del país eran caros y no competitivos”. A su juicio, es necesario pasar de las intenciones a los hechos, y que se firmen convenios entre hoteleros y el sector primario, aunque muchas cadenas hoteleras no tienen su sede aquí.

Tejera reclama también una mejor promoción de la gastronomía canaria en los propio establecimientos alojativos, porque otro motivo de que no se consuma es porque los turistas la desconocen. Además, reivindicó que se supriman ayudas del REA a la importación de quesos y carnes de vacuno porcino y pollo, pues desde su punto de vista hacen competencia a los del país e impiden crecer a la industria local.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rafael Hernández, indicó que un producto de fuera, no por tener precio mejor es más rentable que uno local “si al final se tira la mitad o tiene peor sabor”. Aseguró que a través de GMR el agricultor cobra antes, pues algunos hoteles le pagan a los 90 o 120 días, un plazo “insoportable” para poder sobrevivir. Y abogó por que se firmen convenios como el que desde hace cinco años tiene la COAG con la cadena hotelera Lopesan.

TE PUEDE INTERESAR