Clavijo antepone la bonificación del 75% a la tarifa plana aérea

El presidente del Gobierno de Canarias detecta un “tufillo electoral” en el anuncio de la ministra de Fomento y se huele que la Comisión Europea no lo pondrá fácil, por lo que da alas a la propuesta de abaratar los precios en el transporte interinsular por la vía de los descuentos
Fernando Clavijo, en los prolegómenos de la sesión plenaria del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO
Fernando Clavijo, en los prolegómenos de la sesión plenaria del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

El mercado marca el ritmo. Fernando Clavijo ya no considera una prioridad aplicar la denominada tarifa plana de 30 euros en los vuelos interinsulares. Tras detectar un “tufillo electoral” en el anuncio de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, con quien se reunió la semana pasada a petición propia para pedírselo, el presidente del Gobierno canario ha matizado su demanda. Le ha visto las orejas al lobo guardián de la libre competencia.

Durante la sesión parlamentaria de control, Clavijo se decantó por extender del 50% al 75%  la bonificación a los residentes en el transporte entre las islas. Rechazó, sin embargo, la sugerencia del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, de ampliarla al 100% en el caso de las periféricas. En respuesta a una pregunta de Asier Antona, del grupo Popular, el jefe del Ejecutivo regional alertó de que la Comisión Europea “puede poner bastantes dificultades” a la tarifa única en Canarias y Baleares. “Sería efectiva en 2017”, recalcó. En cambio, argumentó, el descuento por pasajero “solo depende de Fomento y España no entraría en batallas” con la CE. “Se lograría el mismo objetivo”,  remachó el mandatario.

Fernando Clavijo voló más alto  y deslizó su deseo de que se incentive, o facilite, la movilidad de los visitantes: “Lo que no puede ser es que viajar  a La Gomera o El Hierro les cueste 400 euros”.

Antona animó a mejorar la conectividad sin que ello implique condicionar la autonomía empresarial y Curbelo arrimó el hombro a Clavijo para operar “desde mañana mismo”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

El discurso de investidura ya incluía la ayuda para las “rutas de débil tráfico

Una nueva regulación de las subvenciones, con un incremento de las bonificaciones en las rutas de débil tráfico, sobre todo en las islas de menor población, hasta un 75% del precio del billete. Esta idea ya la expuso Fernando Clavijo hace casi un año, en su discurso de investidura. Junto a eso, “recuperar las ayudas al transporte de mercancías agrícolas e industriales hasta el 100%; desarrollar la estrategia de captación de tráficos aéreos con Estados Unidos, Latinoamérica y África; ayudas al lanzamiento de nuevas líneas, tanto aéreas como marítimas; la transferencia de la competencia en transporte aéreo interinsular y, entre otras, el apoyo al transporte terrestre”. Recientemente, el presidente salió “tranquilo” de su entrevista con la ministra Ana Pastor, que se comprometió a implantar, si la CE lo ve conveniente, una tarifa plana en los vuelos entre las islas. Este martes cambió de rumbo.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR