El Festivalito rinde homenaje al cineasta palmero Roberto Rodríguez

Recibirá a título póstumo la Estrella Polar Homenaje
Con esta imagen anunció Dailo Barco la desaparición  de Roberto Rodríguez. / CEDIDA
Con esta imagen anunció Dailo Barco la desaparición de Roberto Rodríguez. / CEDIDA

Por: Benjamín Reyes

El Festivalito de La Palma, con la colaboración de Digital 104, rendirá hoy, a las 20:30 horas, un sentido homenaje a la figura del recientemente fallecido director palmero Roberto Rodríguez Castillo en los Multicines Millennium de Los Llanos de Aridane. Se proyectará una serie de imágenes rodadas a lo largo de su vida (52 minutos), y recibirá a título póstumo la Estrella Polar Homenaje, el máximo galardón que el certamen concede a los cineastas.

La Palma perdió el pasado mes de abril a uno de sus grandes directores. Había confirmado su asistencia a la XI edición del Festivalito, pero el destino truncó esa oportunidad. Quienes conocieron a Roberto Rodríguez lo definen como un auténtico genio, una persona sencilla y cercana, pero capaz de convertir en arte todo cuando le rodeaba. “Roberto fue un hombre adelantado a su época. Era una persona polifacética que nació en Puntagorda en 1932, que conoce en los años 50 al holandés Jan Blaauboer, que cambió el destino de su vida y contribuyó a que viera el mundo de forma global. Roberto trabajó como asesor comercial en Iberia, lo que le permitió conocer el mundo”, argumenta Dailo Barco, que está ultimando estos días, en La Palma, el rodaje de Las postales de Roberto, un largometraje que compendia la obra del malogrado director palmero.

“Paralelamente, desarrolló una carrera como cineasta amateur fruto de su pulsión vital. Entre 1970 y 1978 rodó más de 40 cortometrajes y mediometrajes documentales grabados en diferentes partes de América o África. Asimismo, sus películas de Súper 8 y 16 mm, registran el cambio de imagen de Canarias como atractivo turístico. Por eso, Las postales de Roberto se adentra en la visión del mundo de un canario viajero”, arguye Dailo Barco, que anuncia que el filme en cuestión se estrenará antes de finalizar el año en S/C de La Palma, en un espacio por determinar.

[su_pullquote]
Dailo Barco: “Las postales de Roberto se adentra en la visión del mundo de un canario viajero” [/su_pullquote]
“El origen de Las postales de Roberto brotó en la investigación que emprendí para Viudas blancas (2012) –documental que codirigió con Estrella Monterrey y Ana Pérez Pinto-. En Filmoteca Canaria visualicé unas imágenes que me despertaron la curiosidad. La creación es una especie de matrioska”, expone Dailo Barco.

Rodríguez fue un artista polifacético, con una gran pasión creativa y amplitud de miras ya que destacó en disciplinas tan dispares como la pintura, la fotografía o el cine. Su particular manera de plasmar la luz y congelar las imágenes, generaba a través de la pantalla una singular vía de comunicación. En sus planos sintetizaba la riqueza paisajística y las costumbres más arraigadas de su pueblo natal, estrechamente enraizadas con Cuba, fruto de los movimientos migratorios de los palmeros hacia el exterior y que Roberto Rodríguez reflejaba habitualmente en las bandas sonoras de sus producciones.

Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos, estrechamente ligados a la vida y la historia de las islas y, en particular de La Palma.

“No puedo, ni quiero, ocultar la tristeza que me genera su pérdida (…). No creo en las metáforas que dicen que las personas que mueren van al cielo -si es así, él seguro que está allí- pero lo que sí tengo claro es que Roberto Rodríguez estará en el cine para siempre. Descansa en paz, amigo”, con estas emotivas palabras Dailo Barco dio a conocer la desaparición del cineasta palmero (1932-2016) en una red social.

TE PUEDE INTERESAR