González Pons: “Soy seguidor de Pablo Iglesias desde el Partido Popular. Es culto, inteligente y muy creativo”

En esta entrevista proclama sin rodeos sus simpatías por el líder de Podemos, labrada en los escaños de Bruselas, y admite que aunque Pedro Sánchez haya retirado lo de "indecente" a Mariano Rajoy "con disculpas o sin ellas, Rajoy está obligado a entenderse con Pedro Sánchez"
FRAN PALLERO
FRAN PALLERO

En España no se debería consentir que hubiera una campaña electoral sin debates, “habría que obligar a hacerlos por ley”, sentencia el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, político y poeta, y en ocasiones un verso suelto en su partido. En esta entrevista proclama sin rodeos sus simpatías por el líder de Podemos, labrada en los escaños de Bruselas: “Yo soy seguidor de Pablo Iglesias desde el Partido Popular”, dice como si diera alas a la pinza de conveniencia.

Al pisar Canarias, donde el líder del PP y ministro José Manuel Soria cayó en desgracia por el tsunami de los Papeles de Panamá, aligeró las sospechas sobre su compañero de partido y comisario europeo Miguel Arias Cañete: “Las explicaciones que dio al presidente Juncker han sido consideradas suficientes”, declara acerca de la esposa de aquel, citada en los documentos filtrados y en el listado de los beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012. En medio de las dudas del PP y de Rajoy sobre las condiciones para acudir a los platós de televisión, ante el pistoletazo del 26J, González Pons, quien fuera el rostro mediático de su partido, arremete aquí contra el “matrimonio de Sánchez y Rivera”, que, sin duda, será una de las bazas de esta “segunda vuelta” de las elecciones generales, como las define. Horas antes de conocer el barómetro del CIS, que sitúa al PP casi seis puntos por delante del PSOE, sostiene que nadie se atreverá a vetar a Rajoy “si obtiene más de seis millones de votos”.

“Mi madre guarda un recorte de DIARIO DE AVISOS con mi jura de bandera”. A mediados de los 80 hizo la instrucción militar en Hoya Fría “y llegué a saber cuántas piedras había en las faldas del Teide, porque sobre todas me arrastré”. Fan de la mili -“que repetiría cada verano”-,se recuerda con el pelo corto y un cordón al cuello con la llave de la taquilla. “Fui feliz siendo un paria en Tenerife”.

Aún bajo el impacto del atentado yihadista del 22 de marzo que vivió en la capital belga, reflexiona sobre Europa, y trata de explicarse lo que pasa en España con una mirada de contexto.

-¿Entonces, será una campaña de bates y debates?
“Yo creo que no deberíamos consentir ya que hubiera una campaña electoral sin debates. Pretender convencer a alguien con un cartel es como querer ganar una carrera de Fórmula 1 con un carro tirado por caballos. En España habría que obligar a hacer debates por ley”.

[su_pullquote align=”right”]Ante la alternativa de petróleo o paraje protegido, hay que elegir siempre paraje protegido”[/su_pullquote]

-El debe del PP, la corrupción, es lo que disuade a Rajoy.
“Pero su gran activo es la gestión honesta, ordenada y moderada de la difícil encrucijada de España. Puede presentar un buen balance económico y político. Los españoles no necesitan un presidente aventurero, sino un gestor prudente que se entienda con Bruselas. Rajoy es visto en Europa como un ejemplo, el gobernante del país que fue capaz de salir de la crisis sin ser intervenido”.

-Rivera, sin embargo, pidió “coraje y valentía” al PP para cambiar de timonel.
“Un candidato que tiene el voto de tantos millones de ciudadanos no puede ser vetado por el capricho de otro político. En la vida se me ocurriría vetar a Albert Rivera. Ha demostrado que tiene menos madurez política de la que suponíamos. Ahora es en política tan inmaduro como parece. No creo que nadie vaya a vetar al presidente del PP si tiene más de seis millones de votos”.

-Usted es de los delfines. ¿El PP aplaza la sucesión?
“Deseamos que Mariano Rajoy sea el próximo presidente otra vez. No, no está planteada la sucesión”.

-Sánchez retira lo de “indecente” a Rajoy. ¿Deben olvidar y reconciliarse?
“Con disculpas o sin ellas, Rajoy está obligado a entenderse con él”.

FRAN PALLERO
FRAN PALLERO

-¿En esto de llevarse bien, qué hay de leyenda en su amistad con Pablo Iglesias?
“Es difícil decir que soy su amigo, pero puedo decir que le tengo afecto y mucha simpatía. Yo conozco al Pablo Iglesias mediático, pero también a la persona, y me parece uno de los personajes más interesantes con los que he tratado en mi vida”.

-“Afable, culto, inteligente”. ¿Se ratifica?
“Sí, sí. Yo creo que Pablo Iglesias es culto, inteligente, muy creativo, y me parece que añade valor a la política española. Yo soy seguidor de Pablo Iglesias desde el Partido Popular”.

-¿Con esos mimbres cabe, incluso, hacer un pacto?
“Es impensable. Es una fuerza revolucionaria de extrema izquierda”.

-¿Corre peligro el PSOE de sufrir un sorpasso?
“El pueblo español es de centro, centroderecha y centroizquierda. No creo que Podemos e IU, que obtendrán un buen resultado, vayan a ganar al PSOE”.

-¿La confluencia Podemos-IU qué efecto produce?
“Es esclarecedora. Son lo mismo que Julio Anguita en los 90. Ahora toca al PSOE y Ciudadanos aclararnos qué hay de su matrimonio. Los partidos deben decir con honestidad con quien piensan pactar”.

-¿Con quién piensa hacerlo el PP?
“El PP aspira a un pacto con Ciudadanos y el PSOE. Una gran coalición a la europea. Como en Alemania, Austria, Italia y la propia UE. En Europa gobernamos juntos PP, Ciudadanos y PSOE, y votamos lo mismo en el 90% de los casos. Por qué aquí no?”.

-¿Y espera que ceda?
“La mayoría quiere que el PP y el PSOE pacten. Si Sánchez no, que lo diga claro; los españoles podrían votar directamente al PP”.

-¿Les iría mejor sin Sánchez en el PSOE?
“No, eso es cosa del PSOE. Yo quiero que los socialistas presenten siempre al mejor, como hacemos en el PP. Rajoy es el mejor de entre nosotros”.

-¿Por qué sostiene que el 26-J se elegirá un Gobierno si no hemos cambiado de sistema parlamentario?
“Será como una segunda vuelta. Los españoles ya poseen la información de que tenemos mucha capacidad para enfrentarnos y poca para dialogar. Ahora saben que van a elegir a un presidente y la victoria será más clara”.

-¿Cómo vivió los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas (35 muertos)?
“Nos asustó mucho. Era el primer día de operación salida. Los que se iban de vacaciones estaban en el aeropuerto. Y los que venían a trabajar entraban por la estación de metro de Maelbeek. Tuvimos que recontarnos unos a otros. Los españoles, que estamos más acostumbrados a convivir con el terrorismo, fuimos los únicos que no criticamos a la Policía belga”.

-El terrorismo yihadista parece cebarse con Europa y el Parlamento Europeo es un claro objetivo.
“No vamos a acabar fácilmente con él, porque los terroristas yihadistas no vienen de Siria. Son europeos. Para estos salvajes que ponen bombas en mercados, el Parlamento Europeo es tan objetivo como lo es una feria en verano”.

-La visita de Otegui a la Eurocámara resucitó un grito de la España negra de ETA: “Asesino”.
“Fue muy duro ver a Otegui dando lecciones de paz y democracia, para Maite Pagaza (UPyD) y Teresa Jiménez- Becerril (PP), a cuyos hermanos la banda mató de un tiro en la nuca. Para mí pudo ser ofensivo; para ellas fue humillante”.

-¿Por qué la Comunidad Valenciana, su tierra natal, feudo 20 años del PP, carga con el sambenito de la metástasis de la corrupción?
“Me da mucha pena, porque Valencia es una gran tierra y el PP de Valencia un gran partido. La corrupción no tiene que ver con la ideología, sino con las personas. La lección es que un poco de poder es demasiado poder y que hay que compartirlo. Los gobiernos de coalición son mejores y un freno a la corrupción”.

-¿Tras una generación de políticos manchados, los Carlos Fabra, Alfonso Rus…, llega otra a regenerar el PP?
“Lo de las generaciones salvadoras de la patria es una tentación falangista, que nos sale a todos muchas veces por tantos años como nos la han reiterado. No existen. En Portugal, un primer ministro ha estado en la cárcel. El de Reino Unido aparece en los Papeles de Panamá. En Francia dos expresidentes de la República están imputados. El de Alemania tuvo que dimitir. En Italia, el líder de la oposición y exprimer ministro ha sido imputado. La corrupción no es española. Tenemos que dejar de latiguearnos y afrontar el problema y resolverlo”.

-Sin embargo, el PSOE se niega a pactar con el PP porque es “el partido de la corrupción”.
“La corrupción no es del PP, del PSOE o Coalición Canaria. Es, como dije, de los corruptos. Plantear que una ideología democrática es abominable es fascismo”.

[su_pullquote]El futuro del Partido popular es de gente como Asier Antona. Confío mucho en él”[/su_pullquote]

-¿Tiene algo que decir a propósito de alguien que conoce bien: Rita Barberá?
“Me resulta difícil opinar sobre Rita Barberá, porque la admiro y la quiero, es una de mis amigas más queridas. Estoy convencido de que dará una explicación satisfactoria. Confío en ella”.

-Declaró en el caso Nóos. Usted ha sido abogado. ¿El listón de las sospechas es del tenor de la infanta y Urdangarin?
“Prefiero no opinar porque he sido testigo en la causa”.

-¿Qué opina del episodio sórdido de Manos Limpias?
“El que haya unos presuntos delincuentes que cometan sus fechorías imputando a personas para después chantajearles con la desimputación, quiere decir que en España es muy fácil imputar y tiene consecuencias terribles. Hemos creado un clima inquisitorial”.

-”Yo no soy un caído”, dijo cuando Rajoy lo sustituyó por Andrea Levy y pasó a los salones de Europa lejos del ruido…
“La vida tiene fases, la vida política también. Mi vocación no es ser nada, sino servir. Antes en Madrid, ahora en Bruselas, y me siento igual de realizado”.

-¿Las zancadillas en los partidos no son superchería?
“Ahora se han puesto de moda las series de televisión políticas, desde Borgen hasta House of Cards. La política es así, no vamos a engañarnos. El que viene a la política no viene a un concurso literario, que a veces también son crueles”.

-¿Por eso dijo que “no se puede ser político de combate sin tener el alma dañada”?
“Los que no somos políticos de despacho, ni tecnócratas, sino de combate, en parlamentos y emisoras, damos la cara. Cuando das la cara, muchas veces te la parten”.

-¿En qué le ha cambiado Europa?
“Soy maduro, reflexivo y profundo. Europa es una escuela, por la que ojalá hubiera pasado mucho antes”.

-¿No era, entonces, un destierro?
“Está lejos y escuchamos con dificultad lo que allí sucede. Pero en ninguna cámara parlamentaria he encontrado tanta política en estado químicamente puro como en el Parlamento Europeo”.

-¿Si piensa en la Unión Europea se lleva las manos a la cabeza?
“Este es el peor momento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las tres plagas que trajeron la guerra han vuelto: el nacionalismo, el populismo y la xenofobia. Reino Unido, Grecia, Polonia, Hungría..,. y el rechazo a los inmigrantes. Europa puede convertirse en un armatoste inútil. El populismo está en el mundo, está en Donald Trump, candidato republicano en EE.UU. Son los mensajes simples. No hay respuestas complejas a problemas complejos. Los políticos, o son eficaces o populares”.

-El no a los refugiados. ¿Hay modo de reescribir esa página infame?
“Hemos fracasado. Hemos sido incapaces de acoger a refugiados que venían de una guerra, igual que en América acogieron a los europeos que huyeron de la Segunda Guerra Mundial, o en Francia a los españoles de la guerra civil. Aún podríamos hacer una política común de inmigración y asilo. Pero estamos lejos de tenerla”.

-¿Bruselas penalizará a España por el incumplimiento del déficit?
“Europa va a negociar. El Gobierno es consciente de que tiene que cumplirse, pero muchas comunidades autónomas no tanto. Si Canarias, Galicia y País Vasco han cumplido, ¿las demás por qué no?”.

-¿Por qué atisbó la importancia de Internet cuando hizo aquella web del PP de Aznar?
“Esa primera web la creé en el 2000. Ya soy un dinosaurio en las redes. Era jugador de ajedrez y a principios de los 90 descubrí Internet, buscando con quien jugar cuando nadie quería hacerlo en casa. Escribía críticas de juegos de ordenador con seudónimo”.

-¿A la poesía cómo llegó?
“Porque mi padre es poeta y se mamaba en casa. Sigo escribiendo, pero ya no me concedo volver a publicar por vergüenza torera”.

-Juan Cruz me habló hace mucho de su faceta poética.
“Juan es un genio. A Juan le han dado el Premio Nobel de Literatura, y no lo saben ni la Academia sueca ni él”.

-¿Y cómo arribó a la política?
“Para espanto de mis padres. Algún día me gustaría poder mirar a los ojos a mi padre, como dice Juan Cruz que le sucede cuando mira al espejo y ve los ojos del suyo, y decirle, papá, valió la pena dedicarme a la política”.

FRAN PALLERO
FRAN PALLERO

-¿Cómo asiste a la salida de Soria y la llegada de Antona?
“No esperaba este final de Soria, que fue muy buen ministro y dirigente del PP. Confío mucho en Asier Antona. El futuro del PP es de gente como Asier”.

-¿La nueva entente Rajoy-Puigdemont abre un atajo?
“Hay comunidades autónomas que son españolas y otras, como Cataluña o Canarias, que lo son de una manera diferente. Hay que respetarlas. Si en Madrid se quisiera un poco el idioma catalán, la situación sería menos tensa”.

-¿Cómo fue el escrache que sufrió su familia?
“Yo no estaba, pero mi mujer y los hijos sí. Llegaron hasta el rellano y la puerta de casa. Fue muy desagradable”.

-En la pugna del petróleo en Canarias se habló de su rechazo a las prospecciones en el Golfo de Valencia.
“Ante la alternativa de petróleo o paraje protegido hay que elegir siempre paraje protegido. Por más riqueza que pueda traer, nunca es comparable a una playa limpia”.

-Juncker disipó las dudas sobre las regiones ultraperiféricas (RUP), ante el presidente Clavijo la semana pasada.
“Canarias seguirá siendo RUP. Es un falso debate. Yo no he oído hablar de eso hasta que llegué aquí. Con la delegación popular europea venimos todos los años. Bruselas lo tiene claro.Canarias es un gran centro de ocio y turismo. Es muy fácil defender a las islas en Europa; todo el mundo ha estado aquí”.

-¿Por qué no acaba de ser su antesala en África?
“Porque Europa no tiene una política africana. África sufre una guerra, una hambruna y una desertificación continentales. Los movimientos migratorios van a ser de carácter bíblico. Veremos pueblos enteros moviéndose para salvarse del cambio climático a medio plazo”.

-¿Qué procede decir de 30 años en Europa?
“Que la verdadera segunda Transición se llama UE y la verdadera nueva Constitución se llama Tratado Europeo”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La serpiente
En una familia de médicos -padre, abuelo y bisabuelo, y madre enfermera-, González Pons es la oveja negra, que se marea cuando ve sangre y prefiere la púrpura poética de sus versos amorosos. La decisión de este abogado valenciano y profesor de Derecho Constitucional, de 51 años, de meterse en política, como su amigo de Universidad Francisco Camps, desconcertó a la familia. Pero padre e hijo guardan la complicidad endogámica de la poesía. Esteban González Bayo cuenta en el prólogo de Tarde de paseo -diario del año en que el político cumplió medio siglo- lo divertido que resulta dar una vuelta con un hijo que busca el lado cómico de las cosas. Pons se mofa de sus cualidades literarias. “Es que soy un poeta muy malo”, dice este lector de Cernuda y Kavafis. Sin embargo, fue audaz componiendo versos en el móvil, con la métrica y el argot del sms, como cuando eligió la camisa blanca -título de su autobiografía no política- con vaquero, antes de la irrupción de su amigo informal Pablo Iglesias. Hay un momento de la conversación en que parece que habla de él cuando menciona la cola del intruso. Pero no. “Un día entré en el cuarto de mis hijos y me encontré una serpiente de dos metros”. Otras veces,el susto va en el sueldo, como en el escrache de las hipotecas o el atentado de Bruselas.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR