‘Fuera de hora’ se alza con la Estrella al mejor cortometraje del Festivalito La Palma

Aïda Ballmann y Luifer Rodríguez fueron galardonados con los premios de interpretación
Elsa López recibió una Estrella Polar de honor Festivalito. | DA
Elsa López recibió una Estrella Polar de honor Festivalito. | DA

Por Benjamín Reyes

El Teatro Circo de Marte de la capital palmera albergó ayer por segundo año consecutivo la maratón de todos los cortometrajes rodados en la sección Cine Xtremo de La Palma Rueda, contabilizando un total de 70 películas. Una experiencia extrema para aquel que los viera todos sin descanso, como es el caso del que suscribe estas líneas. En total 4 horas y media de cine. De todo tipo de cine.

Desde las 17:00 horas del sábado los amantes del cine pudieron disfrutar de las proyecciones de La Palma Rueda, que constituyeron la antesala a la ceremonia de clausura, en la que se entregó la Estrella al cortometraje más destacado a Fuera de hora, de Jonay Alemán e Iván Umpiérrez, una pieza experimental que divide la pantalla en cuatro y requiere de la atenta mirada del espectador.

El jurado, presidido por Óscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Crítica Cinematográfica y delegado de Fipresci en Madrid, decidió otorgar el galardón a la mejor actriz a la herreña Aïda Ballmann por su rol en Perséfone, de Cándido Pérez de Armas, que recogió el premio en su honor, y que también se hizo acreedor de la Estrella La Palma Film Commission a la fotografía. Una especie de Atrapado en el tiempo dramático. Luifer Rodríguez, que fue el maestro de ceremonias, se sorprendió al ser elegido como el actor más destacado por su notable interpretación en el descacharrante trabajo Errata creativa, de Juan Alfredo Amil, una divertida reflexión sobre el mundo de la creación.

La Estrella del público, por primera vez, fue ex aequo, para dos cortometrajes muy dispares, el drama metafórico Camino a la luna, y el hilarante Invaders, una parodia sobre los tiempos aborígenes de Tanausú en La Palma. Uno emocionó, el otro hizo reír al público a mandíbula batiente, que ocupó tres cuartas partes del coliseo palmero. Asimismo, el premio especial distribución de Digital 104 fue a parar a manos de Burbuja, de Juanjo Neris, un hipnótico filme en el que el protagonista contempla obras. Sí, obras. Por último la Estrella al cortometraje Cine con Tic la recibió el simpático trabajo escolar Log out / El despertar.

UNA GALA DIVERTIDA
La gala comenzó, a las 22:15 horas, con una actuación inesperada, la de Javier F. Caldas, artífice del filme de culto La isla del infierno, tocando la guitarra. Aunque era la primera vez que actuaba en público, se lo metió enseguida en el bolsillo, que batió palmas. Le secundaron las voces de Luifer Rodríguez y Aly Butler.

[su_pullquote align=”right”]En el transcurso de la gala se hizo entrega de La Estrella Polar a la escritora Elsa López, que se convierte en madrina del Festivalito [/su_pullquote]

En el transcurso de la gala se concedió un premio honorífico al recientemente desaparecido director palmero Roberto Rodríguez. Recogió el galardón en su memoria un emocionado Dailo Barco, que está rodando Las postales de Roberto en su honor. “Es un momento agridulce porque este homenaje estaba concebido para que Roberto estuviera aquí. El documental que estoy rodando está concebido para que los palmeros lo conozcan o lo reconozcan”, fueron las palabras que brotaron de su garganta. Al término de la cuales el público, puesto en pie, aplaudió durante más de un minuto. Además, se hizo entrega de una segunda estrella honorífica a la escritora Elsa López, que al recogerlo comentó: “Espero que el Festivalito siga once años más y que yo siga siendo la madrina”.

Antes de anunciar el premio del público, el simpar Josafat Concepción, tomo la palabra: “Esta gala acaba de ser tromatizada”. Acompañado por una troupe, en la que se encontraban Toxie y su inseparable fregona, un descamisado o una chica con pinturas de guerra en la cara, dio paso a un vídeo en el que Lloyd Kaufman (creador de El vengador tóxico), camino a Nueva York para ver a su primer nieto recién nacido, agradeció al Festivalito el homenaje que se le procuró en la inauguración. La divertida gala concluyó con un tráiler de Alienígenas sin piedad, el largometraje colectivo que Festivalito y Troma quieren poner en pie, y un fotomontaje con todos los participantes en la undécima edición del certamen palmero.

Entre el entusiasta público asistente, que llenó de vida el Circo de Marte, se encontraban personalidades del mundo de la Cultura como la mencionada Elsa López o la cineasta Mercedes Afonso, así como representantes políticos como Charo González Palmero, concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane o Sergio Matos, alcalde de S/C de La Palma.

El Festivalito está patrocinado por el Cabildo de La Palma con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y cuenta con la colaboración de La Palma Film Commission, Digital 104 Film Distribution, el hotel Valle Aridane, Feligar agencia de aduanas y Multicines Millenium.

TE PUEDE INTERESAR