Juan Alfredo Amil presenta ‘Héroes modernos’ en el Festivalito

El director tinerfeño mantuvo un coloquio con 175 escolares palmeros

 

BENJAMÍN REYES

“Muéstrame a las víctimas de la historia deportiva […], cántame oh Diosa la canción de los soldados de la emoción que consiguieron crear sentimientos imposibles de describir […], canta a los herederos modernos de Heracles que reclaman con cada gota de sudor, su derecho a formar parte del Olimpo emocional de sus seguidores”. Con estas palabras narradas con la propia voz en off del director da comienzo el filme Héroes modernos del tinerfeño Juan Alfredo Amil, que se proyecta en el marco del XI Festivalito, que se exhibe hasta en dos ocasiones en La Palma.

“La película cuenta la historia de diez deportistas de élite que confluyen en una historia personal: cómo los seres humanos buscamos nuestra propia mitología, ya que los que figuran en el filme son mis héroes personales”, apunta el realizador canario, que tras un puñado de cortometrajes se ha aventurado a dirigir su primer largometraje. “Mi vida festivalera comenzó hace poco, comenta. “El Festivalito –prosigue- es el segundo festival de cine en el que se presenta la película tras Gáldar. Aunque ya se ha podido ver en TEA de Tenerife, los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria y Cineteca de Madrid”.

[su_pullquote align=”right”]Amil: “La película cuenta la historia de diez deportistas de élite que confluyen en una historia personal: cómo los seres humanos buscamos nuestra propia mitología” [/su_pullquote]

“La película refleja las mitologías personales que cada uno tiene porque hemos pasado de tener mitos y religiones a vivir una vida moderna en la que cada uno tiene sus modelos, referentes y héroes ya sea en el cine, en la literatura o en el deporte”, arguye. “Cristiano Ronaldo –que no aparece en el documental- es Aquiles, que busca su propia gloria personal. Creo que el deporte está entrando en decadencia por la percepción que tiene la gente de ellos”, apostilla Amil, que obtuvo el premio del público en Cinephone de Barcelona por su cortometraje Soy un héroe, en el que ya se vislumbraba su interés por los héroes, aunque en este caso fueran extraídos de la vida cotidiana.

FESTIVALITO PLAY CINEMA
El primer pase en el Festivalito estaba dirigido a 175 alumnos del IES José María Pérez Pulido, que participan en el Festivalito Play Cinema. A través de diez historias, protagonizadas por relevantes figuras del deporte nacional (Sergio Rodríguez o las hermanas Ruano) o entidades deportivas como el Real Madrid o FC Barcelona, la película narra el día a día de un mundo de atletas convertidos en las figuras mitológicas de la edad moderna e instituciones cuyas banderas, escudos y colores se han convertido en el imaginario colectivo de todo tipo de sociedades.

Durante la presentación de la película, Amil destacó que la mayor parte de ellas corresponden a 2013, a excepción de la relativa al triunfo de la selección española de balompié en 2010, cuando se proclamó campeona del mundo. Todo ello coincidiendo con un año que, como 2013, fue a su juicio una etapa de iniciación, en la que se gesta el gran triunfo de los profesionales deportivos en este país y en el resto del mundo y que, gracias a los medios de comunicación, internet y a las redes sociales se han convertido en deportistas de culto.

Tal y como refleja el filme a lo largo de los 112 minutos de proyección, el deporte existirá mientras exista el ser humano, si bien el objetivo de Héroes modernos no es otro que el de recordar que la vida y las prioridades cambian, por lo que quiere dejar constancia de la gesta de los atletas antes de que finalice su era gloriosa, antes de que sus hazañas dejen de estar hechas del material con el que se forjan las leyendas.

Un mensaje de lucha, sacrificio, compromiso que, además, exige dar lo mejor de sí mismo y aprovechar el talento personal y creativo de cada uno de sus protagonistas. Valores que el Festivalito ha querido grabar en las retinas, la memoria y el corazón de los escolares para que aprendan a elegir el camino más ajustado a sus inquietudes.

TE PUEDE INTERESAR