La emoción del color

En la sala de arte “El Aljibe”, de San Miguel de Abona, se puede visitar hasta fin de mes las acuarelas del artista Franc Tortosa

En la sala de arte “El Aljibe”, de San Miguel de Abona, se puede visitar hasta fin de mes las acuarelas del artista Franc Tortosa. Sus imágenes son intensas y sus colores ajustados a cada momento de un paisaje de interior o de calles rectas que terminan en la torre de la iglesia o del caserón parisino o londinense. Me ha gustado la obra de este artista barcelonés afincado en Los Cristianos.

Venecia, París, Londres, Milán o Tenerife, son los puntos clave que este acuarelista ha visto para llevarlos a sus cartones. Sin dudarlo domina la aguada, sabe manejarla a la perfección, extrayendo de ella todas las posibilidades y añadiendo el acento de pinceladas valientes, que rompen de manera buscada el ritmo imperante en su obra. Controla muy bien las perspectivas, no hay más que ver los temas que dedica principalmente a Venecia, donde puede aparecer la iglesia de “Santa María della Salute”” o la “Plaza de San Marcos”, ofreciéndonos acuarelas bien acabadas, resultado de saberes técnicos aprendidos a lo largo de su periodo de formación.

En la obra de Franc Tortosa, observamos una atmósfera real, es como una visión distante y al mismo tiempo apasionada. Las capitales mencionadas le ofrecen la base para que ponga en juego luces y sombras, geometrismos armónicos, todo ello al servicio de una paleta, rica en gamas con excelente técnica.

Las acuarelas urbanas las dicta con trazo verista y construye el conjunto jugando con la figura de hombres y mujeres un tanto borrosos que distribuye con fines plásticos. En las acuarelas de Franc, siempre existe el sentido de la composición; le basta una simple visión, de una callejuela, una torre o las transparencias del agua, para convertirlos en tema, instando siempre un dibujo que respeta las reglas y un color atemperado que vivifica las escenas que plasma.

Pintura de equilibrios, llevando a cabo todo con la mesura y la sinceridad, que sirve de cauce para reflejar la pasión que Franc Tortosa, siente por el hecho pictórico. Sus acuarelas son una lucha impulsiva con el color y la materia.
Sala “El Aljibe” en los bajos del Ayuntamiento. San Miguel de Abona

TE PUEDE INTERESAR