La nueva exención aduanera al comercio electrónico en Canarias, a la espera del Estado desde hace meses

Consumidores se quejan de que la medida anunciada en febrero en el Parlamento canario para compras de hasta 150 euros aún no se aplica. La interinidad del Gobierno estatal ha dificultado resolver los últimos flecos.
La medida fue anunciada en febrero en el Parlamento canario, aunque no se ha podido aplicar aún. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La medida fue anunciada en febrero en el Parlamento canario, aunque no se ha podido aplicar aún. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La medida, anunciada en febrero por el Gobierno canario, de una exención de trámites aduaneros a las compras por internet inferiores a 150 euros aún no se aplica, a la espera ya solo de la Administración estatal. Consumidores canarios se quejan de que deban pagar un sobrecoste excesivo por sus compras online al extranjero.

“Compré una camisa de casi 60 euros en la web oficial de un club de fútbol inglés el miércoles pasado y a la mañana siguiente me llamaron para decirme que tenía que desembolsar otros 28,34 euros por la aduana”, relata Libertad Domínguez, una joven de la capital tinerfeña que se ha dirigido a este diario para denunciar que, meses después de anunciada, la medida sigue sin estar en vigor. “Es un sablazo que desincentiva el comercio electrónico en Canarias; esto se debe solucionar, porque casi me sale más barato ir a Liverpool a comprar la camisa que por Internet”, añadió.

El Gobierno canario asegura que ha continuado haciendo gestiones al respecto, dado que además se trata de una reivindicación respaldada por todos los grupos del Parlamento regional, y, de hecho, confía en que pueda desbloquearse pronto esta cuestión con el Servicio Nacional de Aduanas.  Es más, está prevista una reunión esta semana entre este organismo y la Consejería de Hacienda. En el retraso de esta medida ha influido la situación política nacional, al estar el Gobierno central en funciones y encontrarse además disueltas ya las Cortes Generales.

El 17 de febrero pasado se anunció en el Parlamento regional que se iba a modificar el reglamento de gestión de tributos del REF y que en unos días se preveía su publicación y entrada en vigor.

La eliminación de trámite aduanero para las compras inferiores a 150 euros permitirá suprimir los sobrecostes en más de 3 millones de operaciones al año, según los datos estimados en su momento por el Gobierno canario. De esta forma, hasta ese nuevo mínimo exento no habrá que presentar el llamado documento único aduanero (DUA).

TE PUEDE INTERESAR