Las navieras ven “discriminatoria” la tarifa plana en los vuelos entre islas

La patronal del sector propone como alternativa una 'subvención plana' con la que el residente decida qué medio de transporte prefiere , y reclama que se bonifiquen también trayectos avión-tren-barco entre Canarias y la Península
Vista aérea del puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA
Vista aérea del puerto de Santa Cruz de Tenerife. / DA

La intención del Gobierno estatal, y de los respectivos ejecutivos balear y canario, de implantar una tarifa plana aérea no gusta a la patronal del transporte marítimo. Ayer, la Asociación de Navieros de España denunció que esta medida “puede distorsionar la competencia si favorece a un modo de transporte frente a otro”. Y aseguró que mientras Europa apuesta por el marítimo, al emitir 30 veces menos CO2 pasajero, en España se fomenta el avión.

En un comunicado, las navieras proponen como solución “más justa” una “subvención plana”, es decir, que el ciudadano recibiera un importe fijo por viaje interinsular y lo emplease en el modo de transporte que considerase más adecuado según sus necesidades en cada momento.

El sistema de subvención actual, según esta patronal, “discrimina negativamente en varios aspectos muy importantes al transporte marítimo y a los ciudadanos que lo utilizan”. Es más, dado que no se subvenciona llevar un coche – que es el motivo por el que muchas familias utilizan el barco como ventaja pese a la mayor duración del viaje aéreo- “el sistema actual apoya más al menos necesitado, es antisocial”.

También es para las navieras un modelo “discriminatorio porque, según esta asociación, se permite al residente en Canarias o Baleares enlazar dos tramos aéreos para llegar a su destino, pero no se subvenciona una combinación de avión con otro trayecto en tren o barco.

Por todo ello, los empresarios navieros exigen que “la prioridad debería ser eliminar todos los elementos que perjudican al transporte marítimo y a sus usuarios, estableciendo un mecanismo más justo, social, equilibrado y sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR