Lloyd Kaufman se mete al público en el bolsillo en la inauguración del XI Festivalito

“O inventamos o erramos” es el lema de La Palma Rueda 2016
Foto  Héctor Lorenzo Martín.
Foto Héctor Lorenzo Martín.

Benjamín Reyes / La Palma

“O inventamos o erramos” es el lema de La Palma Rueda 2016, el concurso de cine extremo del XI Festivalito La Palma – Festival de las Estrellas con el que un centenar de participantes idearán un cortometraje durante la semana del certamen, que se inauguró ayer viernes en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane. “O inventamos o erramos” es un término acuñado por Simón Pérez, filósofo venezolano de principios del siglo XIX cuando hablaba de la América española.
Al concurrido acto, en el que se pudieron ver rostros conocidos del cine canario como Aïda Ballmann, Mercedes Afonso o Armando Ravelo, asistieron los consejeros de Cultura y Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende y Primitivo Jerónimo, y la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero que entregaron la Estrella Polar Homenaje del Festivalito al cineasta Lloyd Kaufman y al maestro Dhiravamsa. El creador de El vengador tóxico (sin olvidar a Michael Herz) se ganó al público con su simpatía y desparpajo. Las risotadas se escapaban al público presente desde el vídeo promocional de Troma, en el que comiendo un plátano, invocaba el nombre de Manolo Blahnik.

“No estamos acostumbrados a recibir premios”, decía Kaufman, que grababa el descacharrante acto con su móvil. A la cita no podía faltar Toxie y su fregona, que estuvo acompañado de un marciano que impregnaba de confeti a todo aquel que se interpusiera en su camino.

Preludio del acto

La gala de inauguración, que contó con una escenografía naíf, comenzó con la proyección del micro documental Overview, protagonizado por un grupo de astronautas, que revelan su cambio de percepción de la Tierra, tras contemplarla desde el espacio. La gala estuvo presentada por el dicharachero Juanjo Neris, que comentaba con sorna, tras enumerar los numerosos talleres de espiritualidad del Festivalito, que “este año hay incluso películas”. El momento más serio de la ceremonia fue el vídeo homenaje al recientemente desaparecido cineasta palmero Roberto Rodríguez.

La Palma Rueda

Los participantes de La Palma Rueda deberán idear un cortometraje durante la semana del certamen con más del cincuenta por ciento de las localizaciones en exteriores de la isla y que se ajuste al lema: “O inventamos o erramos”. Los filmes terminados serán proyectados el día de la clausura, el próximo sábado 21 de mayo, que optaran a diversos galardones, entre los que se encuentran las Estrellas al Cortometraje Más Destacado, a los intérpretes, a la Fotografía Más Destacada, del Público, al Cortometraje Cine con TIC y los premios Especial Distribución Digital 104 y Feligar Agencia de Aduanas Un fin de semana en La Palma.
La estatuilla de los galardones ha sido creada por Raquel Abad González, más conocida por su marca Lady Trash.

TE PUEDE INTERESAR