Los hoteleros comprarán más productos del país si les garantizan el suministro

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destaca los primeros frutos de las reuniones con las patronales agroganaderas y pesqueras del Canarias y afirma que el precio no es siempre el principal problema, sino la mala distribución y la producción discontinua
Un agricultor ara un campo de labranza en Tenerife. / FRAN PALLERO
Un agricultor ara un campo de labranza en Tenerife. / FRAN PALLERO

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, asegura que los hoteleros están “comprometidos” con la iniciativa de aumentar el consumo de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros canarios, en el marco de las reuniones que desde el pasado año se vienen celebrando entre ambas partes bajo los auspicios del Gobierno de Canarias.

No obstante, indicó que, si bien en algunos productos el inconveniente es el precio de los aquí producidos, en comparación con los importados, lo es aún más las dificultades para que el suministro se garantice todo el año, así como los problemas en la distribución.

El máximo representante de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife destaca que ya se están viendo frutos de esos contactos, que se materializarán en convenios entre productores locales y hoteles para que los turistas consuman lo hecho en Canarias.

Apunta Marichal que en las reuniones técnicas creadas sobre este asunto, los hoteleros están “poniendo sobre la mesa” sus necesidades para adecuar la oferta del sector agropecuario local a la demanda del sector turístico, dado que esta sinergia no se ha producido hasta ahora, pese a que Canarias recibe más de 13 millones de turistas al año.

“Estamos comprometidos con este objetivo, pero no sólo por la iniciativa del Gobierno canario, que nos parece muy buena, sino porque la gastronomía es también una parte irrenunciable de nuestra experiencia turística, y se debe potenciar su consumo”, manifiesta el portavoz de los hoteleros.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel./ DA
Jorge Marichal, presidente de Ashotel./ DA

En todo caso, el máximo dirigente de Ashotel insiste en que “la producción local debe organizarse mejor, porque no podemos comprar cebollas solo dos meses , sino todo el año”, por lo que los agricultores canarios “deben tener capacidad” de garantizar el suministro. “A veces en un menú ponemos platos con productos canarios y luego al según mes nos dicen que ya se ha terminado la producción”, se queja Marichal.

De ahí que uno de los objetivos que se deben lograr en este proceso de colaboración que se ha puesto en marcha es que el sector agropecuario “debe saber qué formatos, que volumen de productos y con qué asiduidad” demanda el sector turístico, porque “es difícil encontrar una oferta adecuada a la demanda”. Esa información, a su juicio, debe explicársela a los agricultores, ganaderos y pescadores el Gobierno canario, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural, y de las propias asociaciones de productores.

Las reuniones para intentar que ambos sectores vayan de la mano comenzaron en julio de 2015, a iniciativa del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y en las que también ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, y la consejera de Turismo, Teresa Lorenzo.

Han participado, entre otras, la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga Canarias-Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Ganaderos de Tenerife, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las federaciones provinciales de cofradías de pescadores, así como viticultores, entre otros interlocutores.

TE PUEDE INTERESAR