Manu Leguineche

Periodista de garra y de guerra, corresponsal en lugares conflictivos, tantos años al borde de la muerte, acabo de rescatar una postal, enviada desde China el 21 de junio de 1978 por mi compañero y amigo Manu Leguineche. Conocí a Manu en mis tiempos anteriores en DIARIO DE AVISOS, recién creada la agencia Colpisa

Periodista de garra y de guerra, corresponsal en lugares conflictivos, tantos años al borde de la muerte, acabo de rescatar una postal, enviada desde China el 21 de junio de 1978 por mi compañero y amigo Manu Leguineche. Conocí a Manu en mis tiempos anteriores en DIARIO DE AVISOS, recién creada la agencia Colpisa, que tantas alegrías periodísticas nos dio durante la bendita Transición. Manu dio varias veces la vuelta al mundo. La primera, en coche, en el año 1965, en compañía de tres personajes de película: un fotógrafo pendenciero, un forzudo y un jefe de expedición americano. Estoy leyendo la última edición de su libro El camino más corto (una trepidante vuelta al mundo en automóvil), cuando de repente me aparece la postal, en un viejo sobre ya amarillo. Me dice Manu, tristemente fallecido: “Querido amigo, con saludos de la Banda de los Cuatro, te envío un fuerte abrazo. Manu”. Desde el Pekín inaccesible y reproduciendo la tarjeta la sede del Partido Comunista chino. Vaya personaje entrañable, interesante, qué gran periodista y qué amigo tan fantástico.

Él me presentó a Paco Umbral, quien para no saludar huía por los pasillos de Colpisa cuando teníamos reunión en Madrid los representantes de todos los periódicos abonados. Colpisa fue una gran agencia de noticias, distinta, cercana, valiente. Manu también me parece que fundó Fax Press; y ahora hablo de memoria. Cuando murió me dio mucha tristeza porque desaparecía con él un maestro y un amigo. Qué pena. Y qué casualidad que haya saltado ahora esta postal, olvidada, al mismo tiempo que yo terminaba su libro de casi 700 páginas alrededor del mundo. Una gozada.

TE PUEDE INTERESAR