Más de 33.700 empresarios canarios acudieron al notario en 2015

En 2015 se realizaron en Canarias más de 1.500 modificaciones de estatutos y más de 7.575 movimientos en los órganos de administración de las empresas; el 22% de las empresas creadas en España el año pasado fueron sociedades exprés, un 8% más que en 2014

Aunque es cierto que la actividad notarial y el mundo de la empresa van más allá de la constitución de sociedades, la creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. A mayor tejido empresarial, más empleo, más ingresos públicos y, por tanto, mayores posibilidades de aumentar el desarrollo económico y social de todos los ciudadanos.

En este sentido, más de 33.700 empresarios (33.755) acudieron a las notarías de Canarias en 2015 para realizar más de 23.020 actos relacionados con el mundo empresarial y los distintos momentos de la vida de una empresa; fases que van desde su constitución hasta su disolución, pasando por su transformación, cambios en los consejos de administración, modificaciones estatutarias y ampliaciones o reducciones de capital, entre otros. De hecho, la constitución de empresas (en Canarias 3.737 en 2015) o su disolución y extinción (1.230) en número de actos representan un 16,2% y un 5,3%, respectivamente del conjunto de servicios realizados, según el colegio notarial.

Estos datos no han cambiado sustancialmente, lo que sí ha cambiado a lo largo de los años es el tiempo necesario para su creación. De hecho, en cualquier notaría española puede constituirse una empresa por vía telemática en 24 horas.
Así, del total de las creadas en España en 2015,  casi el 22%, unas 22.000, han sido sociedades exprés y exprés simplificadas (sociedades creadas vía telemática), lo que representa un incremento de más de un 8% en relación a 2014.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Crece la creación de protocolos familiares para planificar la sucesión empresarial

Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias, afirmó que “uno de los servicios en los que se empieza a solicitar más la colaboración de los notarios es en la creación de protocolos familiares, quizá porque hay una mayor sensibilidad a la realidad”. Así lo reflejan los datos del Instituto de la Empresa Familiar que mantiene que solo el 32% de las empresas familiares españolas planifica su sucesión y solo el 10% del total de empresas familiares llega a superar la tercera generación.

Alfonso Cavallé considera que el protocolo familiar es un gran desconocido, a pesar de ser un documento  de gran utilidad y transcendencia para las empresas familiares por la estabilidad que puede aportarles. “La existencia de protocolos familiares bien construidos se han convertido incluso en un aval de viabilidad empresarial, además de favorecer a conseguir financiación a la hora de vender la compañía”.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR