El presidente del CES critica el “bloqueo”del Gobierno canario a este órgano desde hace años

Redondo, que lleva "seis años" queriendo irse, denuncia la no publicación en el BOC del nombramiento de los nuevos consejeros propuestos por patronal y sindicatos, y la falta de recursos para hacer los informes que toca por ley
Fernando Redondo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES). / DA
Fernando Redondo, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES). / DA

El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, reiteró ayer su queja por el bloqueo del Gobierno regional al nombramiento de los representantes de los sindicatos y empresarios en este órgano consultivo, así como por la merma de presupuesto, lo cual, afirmó, impide que pueda desempeñar la función que tiene encomendada, entre otras, realizar informes sobre los proyectos de ley y planes del Ejecutivo.

“Hace más de seis años que no se han sustituido los puestos de los representantes de las distintas instituciones, patronal y sindicatos, y el Gobierno canario no ha permitido su renovación porque no publica los nombramientos en el Boletín Oficial, por lo que los actuales miembros ya no representan a esas entidades y no van”, lamentó Redondo, quien también ha mostrado su deseo de ser renovado en el cargo, por el cual no cobra ningún sueldo.

El máximo responsable del CES explicó que , si bien el Ejecutivo regional modificó por decreto el quórum necesario para adoptar acuerdos en el pleno del consejo, de modo que basta solo con la asistencia de cinco de sus 18 miembros, a su juicio con tan reducido número “no se pueden tomar decisiones, pues parece fuera de lugar” que queden fuera 13 de los integrantes.

Otro aspecto del que se lamenta Redondo son los recortes presupuestarios al CES. “No contamos con dinero suficiente para elaborar informes, por lo que desde hace años ya no hacemos el sociobarómetro ni los informes de coyuntura”, se quejó el también exconsejero de Medio Ambiente y Política Territorio del Gobierno de Canarias.

Recordó que en el último trimestre del pasado año, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, se reunió con el pleno del CES y se comprometió a “resolver en una semana” el problema de los nombramientos, que fue una demanda “unánime” de empresarios y sindicatos.  “Pero estamos en mayo y seguimos igual”, subrayó, “y eso que el Gobierno lo único que tiene que hacer es mandar al Boletín Oficial de Canarias los nombres que proponen las instituciones representadas en el CES”.

De todos modos, sostiene que lo que ocurre con este órgano “no es un caso aislado”, pues, desde su punto de vista, “el Gobierno canario ha aprovechado la crisis económica para suprimir todos los organismos de participación de la comunidad autónoma, ya que había un Consejo de Juventud, una Mesa del Turismo, otra de Dependencia…”.

De los 18 consejeros del CES, seis lo son en representación de las centrales sindicales, otros seis de las organizaciones empresariales, dos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, dos de las asociaciones de consumidores y usuarios y dos expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales o laborales, designados por el Gobierno de Canarias.

 SEIS AÑOS QUERIENDO IRSE
Redondo lleva “seis años pidiendo el relevo” , aunque para ello el Gobierno canario debe publicar la renovación de los consejeros que forman el CES. Frente a los rumores de que desde el Ejecutivo se intenta influir a una persona afín, dejó claro que su sucesor “debe salir por decisión del pleno del propio CES ,sin interferencias exteriores”.

A su juicio, el poco interés que muestra el Gobierno canario en este órgano consultivo “es un un problema serio, pues se trata de la participación democrática de una sociedad, y a los gobiernes no les es cómodo tener gente que tenga opinión propia”, unas veces coincidente con la oficial y otras disidente. Una tónica que, según señala, también se da en otras regiones, al punto de que los CES se suprimieron en Castilla La Mancha y Castilla León, Baleares y Asturias.

TE PUEDE INTERESAR