Mónica Martín: “Trabajo en un proyecto político que no es personalista y en el que se mantienen los planes, porque si no no sería viable”

Mónica Martín asume la presidencia de la gestora del PSOE en La Laguna, partido en el que asegura que no hay fragmentación y en el que se sigue trabajando como en los últimos años a pesar de la situación
Mónica Martín es, además de la presidenta de la gestora, la primera teniene de alcalde. / F. P.
Mónica Martín es, además de la presidenta de la gestora, la primera teniente de alcalde de La Laguna. / F. P.

Se define como una mujer de partido, “socialista desde chiquitita”, y asegura que solo piensa en trabajar y continuar en la línea que ha marcado su partido en La Laguna en los últimos años. Desde hace apenas unas semanas, Mónica Martín, ha pasado a ser el rostro visible de los socialistas laguneros como presidenta de la gestora y como primera teniente de alcalde tras el cese de Javier Abreu.

-¿Cómo se afronta la gestión de hasta siete áreas de gobierno, incluyendo la de Aguas que llevaba su compañero Javier Abreu?
“En estos primeros días estamos haciendo una toma de contacto en las diferentes áreas que hemos asumido como nuevas y en lo referente a la de Aguas, esta ya la llevaba el PSOE por lo que estaba al tanto de lo que se hacía. Ahora estamos en ese trabajo de sentarnos con los responsables en para ir viendo la gestión y la toma de decisiones”.

-Y con respecto al PSOE ¿cómo se maneja la nueva situación?
“El PSOE va a seguir en la misma línea de los últimos años, cumpliendo nuestro programa electoral en la mayor medida posible e intentando aplicar en la gestión diaria de nuestro municipio los principios y valores de los socialistas”.

-¿Qué opina de los que dicen que el PSOE está roto?
“Soy socialista desde que era chiquitita, en casa siempre se ha hablado de política, toda mi familia siempre ha sido progresista. Para mi el PSOE es un proyecto político, es algo más que las personas que circunstancialmente están en política. El partido en La Laguna tiene una trayectoria política con compañeros diversos como puede ser el propio Pedro González, recientemente fallecido o su hijo, Pedro Zerolo, y otros socialista con valores y principios progresistas. Esa es nuestra línea y es en la que vamos a seguir con trabajo y responsabilidad”.

[su_pullquote]”En el pacto regional entre PSOE y Coalición Canaria veo más encuentros que desencuentros”[/su_pullquote]

-¿Esperaba ser nombrada presidenta de la gestora?
“Llevo ya algunos años siendo vicesecretaria en el municipio, he coordinado muchas campañas, trabajado en la agrupación y al oír mi nombre en los medios supuse que el partido se podría dirigir a mi. Finalmente recibí la llamada desde la Federal preguntándome si estaría dispuesta a aceptar la presidencia de la gestora”.

-Evidentemente dijo que sí…
“Mi respuesta fue que estaba a disposición del partido desde el minuto uno cuando entré a militar en él y a pesar de que no es un plato de buen gusto para ninguno de los compañeros que estamos en la gestora porque son situaciones tristes para nosotros”.

-Cuando se llega a este punto en un partido, ¿cuál es el trabajo que le queda al PSOE por delante?
“Una gestora es un equipo de personas que se nombra para seguir con la gestión ante una situación de inestabilidad. El trabajo de una gestora no varía mucho del de una ejecutiva, es una situación transitoria hasta que se regularice el partido”.

-¿Tienen ya plazos para esa regularización?
“Los plazos se marcan a nivel Federal y será en los próximos meses cuando se tomen decisiones en cascada. Nosotros estamos centrados en nuestro municipio, manteniendo reuniones para hacer el mejor de los trabajos”.

[su_pullquote align=”right”]”No tengo constancia y no creo que se vaya a expulsar a Javier Abreu y a Yeray Rodríguez”[/su_pullquote]

-¿Qué opinión le merecen los calificativos de indignidad o sometimiento a CC que Javier Abreu ha proferido contra el partido?
“Cada persona y en este caso cada militante dentro del PSOE es muy libre de hacer las declaraciones que estime. Entiendo que el partido ha tomado una decisión unánime y yo la respeto. Lo importante es la labor diaria que hacemos, ese es el fin de cualquier partido político, lograr las mayores cuotas de bienestar para los vecinos. Este proyecto político en el que yo trabajo no es personalista, lleva muchos años, con un cambio de personas que hace que se mantengan los planes, porque si no no sería viable”.

-Como mujer de partido, ¿estaría dispuesta a liderar el PSOE cuando llegue el momento?
“La verdad que es algo que nunca me había planteado. Sinceramente, he disfrutado estos años en la Vicesecretaría y me gusta mucho el contacto con los militantes. Es algo que no me he planteado y en todo caso, serán los compañeros los que decidan como lo han hecho siempre”.

-¿Cómo es ahora la relación del PSOE con CC?
“La relación es la misma. Somos socios de gobierno, el pacto se ha mantenido, en ningún momento se ha roto. Cada uno tiene su forma de ver el municipio y la mayoría de las veces coincidimos. Trabajamos con la mayor normalidad posible”.

-¿Entendió la reacción del alcalde cuando en diciembre retiró las competencias a los concejales socialistas?
“Una agresión a mi partido es una agresión sin matices. No entiendo o dejo de entender, en ese momento no me pareció lo adecuado y menos con un pacto de gobierno de por medio y así lo manifesté entonces”.

-¿Cree posible la entrada de otras fuerzas políticas?
“No tengo constancia de eso y nadie me ha hecho una propuesta al respecto, al contrario, lo que hemos hecho es trabajar en base al acuerdo firmado”.

-¿Y si realmente se planteara?
“Son decisiones a adoptar en un partido en común acuerdo, si existiera esa posibilidad se valoraría, pero no existe”.

-¿Cree que hay posibilidad de una moción de censura?
“Los que estamos en responsabilidades de gobierno sabemos que esas decisiones vienen desde fuera. Tenemos que centrarnos en el momento en el que estamos y no tener miedo de que eso ocurra. Si ocurre será una lástima, no por las personas, sino por los proyectos que se quedan sin hacer.”

-¿Se ha tomado alguna decisión sobre la portavocía del grupo?
“No. Los compañeros Yeray y Javier han estado fuera unos días por lo que esperamos poder reunirnos pronto para hablar de eso pero también de la línea política”.

[su_pullquote]”En el PSOE de La Laguna no ha habido ningún tipo de fragmentación”[/su_pullquote]

-Tiene que reconocer que es una situación insólita que haya dos compañeros que son concejales pero sin funciones…
“Es una situación que no es habitual pero no creo que haya ningún problema. Los cinco concejales del PSOE trabajamos con el mismo programa político y juntos desde hace muchos años. El trabajo es trabajo y hay que afrontarlo sin mas”.

-¿Existe riesgo de expulsión para Abreu y Yeray Rodríguez?
“No lo sé, no lo creo. No tengo conocimiento de que se vayan a tomar decisiones de ese tipo”.

-¿La fragmentación del PSOE en La Laguna es reflejo de la situación del partido tanto en el aspecto insular como regional?
“No creo que haya fragmentación en el PSOE de La Laguna. He hablado estos días con muchos compañeros y todos estamos alineados para seguir trabajando por el municipio, implicados en la campaña. Ha habido una pequeña discrepancia que el partido ha resuelto. En cuanto al escenario insular no noto una especial discrepancia en esta legislatura. Veo más encuentros que desencuentros, hay normalidad”.

-¿Cuáles son las prioridades de La Laguna?
“Los socialistas en los últimos cuatro años hemos puesto en marcha muchos proyectos nuevos, dando vida a áreas que estaban apagadas como la cultural con un Teatro Leal más vivo que nunca o en Desarrollo Local, que cuando entramos no se hacía un buen trabajo con los desempleados. También en Aguas se han dado los pasos para resolver problemas históricos del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR