Los vecinos de Añaza reclaman la reanudación de las obras de su Parque Marítimo

La Asociación 8 de Marzo reclama que se retome el proyecto integral de acondicionamienot del litoral que lleva 27 años paralizado
Samuel García es el portavoz del Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza. A. G.
Samuel García es el portavoz del Asociación de Vecinos 8 de Marzo de Añaza. Andrés Gutiérrez

Más de 300 aparcamientos, una superficie de parque infantil de 2.200 metros cuadrados, una zona de actividades náuticas -ubicada en el extremo sur de la plataforma- que incluía un pequeño varadero para embarcaciones deportivas (unas 100) de tipo medio y un área de baño de 14.000 metros cuadrados. Estas eran las especificaciones técnicas del que en su momento fue el ambicioso proyecto del Parque Marítimo de Añaza, el mismo que lleva esperando 27 años a su culminación, muchos más que el de la playa de Valleseco que en estos días ha vuelto ha ser noticia. Samuel García, portavoz de la Asociación de Vecinos 8 de Marzo, recuerda como su padre, Luis Celso García, peleó por conseguir la dinamización del litoral de Añaza y como sobre plano se puede comprobar lo que el Ayuntamiento de entonces quiso plasmar para esta importante parte de la costa. “Este proyecto puede influir en un futuro en el desarrollo laboral y social de la zona , incluso crearía en un futuro, crecimiento económico”, defiende el portavoz.

Desde la asociación se pretende poner sobre la mesa este infraestructura que, afirma su portavoz, solo habría que modificar para adecuarla a las actuales condiciones económicas del municipio. “Nosotros proponemos que la parte en la que irían las piscinas, que se ubica entre las canchas deportivas ya construidas y que llegaron a tener el hueco hecho, se rebaje para hacer piscinas naturales como las que hay en Bajamar”. Afirma García que, según han podido saber los vecinos, el suelo de la costa de Añaza es lo suficientemente blando para que se pudiera realizar la obra sin mayores dificultades.

La Asociación de Vecinos 8 de Marzo está dispuesta a pelear por conseguir la colaboración financiera de las distintas administraciones, de forma que el Ayuntamiento se viera apoyado por el Cabildo, el Gobierno de Canarias o el Estado, “si tenemos que ir a Madrid a pedir apoyo, iremos”, afirma García. Los vecinos valoran que el Consistorio haya invertido unos 50.000 euros en acondicionar el muellito y que esté previsto otros 50.000 este año, pero creen que ha llegado el momento de apostar de verdad por el litoral de Añaza.

“Ahora que se han desbloqueado otros proyectos como el de Valleseco tenemos que pelear para que también se avance en el de Añaza”, enfatiza García. 8 de Marzo incluso recuerda que en el 2000 el Gobierno de Canarias llegó a aprobar una proposición no de ley sobre la inclusión en el convenio de Costas del acondicionamiento de la zona del barrio de Añaza, iniciativa que se desconoce en que punto de tramitación se quedó.

Recuerda el portavoz vecinal que el Parque Marítimo de Añaza no es el único proyecto que espera en el litoral del barrio, haciendo referencia a Pasea, plan que preveía la creación de un paseo desde el propio muelle hasta la zona de Acorán y donde apostaron por reorganizar los espacios libres y equipamientos que ofrece la superficie para integrar, espacios deportivos, recreativos y de descanso relacionados con la naturaleza, el mar y el paisaje.

Precisamente en estos días, el alcalde, José Manuel Bermúdez, recuerda en sus intervenciones como número dos de CC al Parlamento que, el litoral de Santa Cruz es una de las exigencias que piensa llevar a Madrid, incluyendo en sus planes el acondicionamiento de Añaza. Hasta ahora, la respuesta que los vecinos han recibido sobre el por qué de la paralización del Parque Marítimo de Añaza tienen que ver en su mayoría con los problemas que la Dirección General de Costas pone para llevar a cabo actuaciones.

El Plan Especial
En 2004, el Ayuntamiento editaba una publicación titulada: Añaza, una idea hecha ciudad. En ella explicaba el nacimiento de este barrio en el Suroeste y dedicaba uno de sus capítulos al litoral, concretamente al Plan Especial de la costa. Es en ese documento en el que se plasma como se procedió a la eliminación de las chabolas que por aquel entonces poblaban la costa y como, en 1986, Gestur encargó a Felipe Hodgson y a Enrique Amigó, el Proyecto de Defensa y Ordenación de la Costa, en el que se recoge el Parque Marítimo de Añaza.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La AV 8 de Marzo propone que se construyan piscinas naturales
La Asociación de Vecinos 8 de Marzo es consciente que un proyecto de la envergadura del Parque Marítimo es costoso por eso proponen que, en vez de hacer actuaciones puntuales, se adapte el original y se construyan piscinas naturales, algo más económico y fácil de hacer.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR