Ashotel prefiere fomentar la competencia en vez de medidas como la tarifa única entre islas

Marichal también afirmó que en Canarias ha triunfado un modelo turístico basado en la separación de usos y aunque compartió la necesidad de que exista el alquiler vacacional, este debe tener su propio ámbito de implantación

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha afirmado que la tarifa única para el transporte aéreo entre las islas no ayudará demasiado a mejorar la conectividad y ha pedido que se incentive la competencia para tener pasajes a precios razonables.

Marichal, en un encuentro informativo en el que también participó el comité ejecutivo de esta asociación, indicó, al ser preguntado por la preferencia de los empresarios entre la tarifa única o el aumento de la subvención por residencia, que lo que se debe hacer es incentivar la competencia para que haya un servicio y unos precios adecuados.

Sobre la tarifa única, dijo que la economía subvencionada no es positiva porque depende de decisiones políticas que pueden tener fin por lo que insistió en que para mejorar la conectividad hay que fomentar la competencia y conseguir precios razonables.

Reconoció que los turistas que visitan las islas no realizan “saltos” entre ellas porque resulta muy costoso y aseveró que el principal problema turístico de La Gomera, La Palma y El Hierro es la conectividad.

Apuntó que desde que la compañía Norwergian comenzó a operar entre Canarias y la Península, se ha constatado una reducción de los precios de los billetes y opinó que sería deseable que esta misma situación se diera en los vuelos interinsulares porque es, dijo, una necesidad.

Sobre el borrador de la ley del Suelo, Marichal indicó que Ashotel no está “ni a favor ni en contra” aunque consideró positivo que el Gobierno, antes aprobar la ley, “la pasee” para dar a conocer su contenido y las alegaciones a la misma.

Al respecto señaló que hay aspectos que Ashotel no comparte del texto cómo que los planes de modernización pierdan rango normativo y subrayó que a los detractores de este texto todavía no les ha escuchado decir el por qué de su oposición.

Marichal también se pronunció sobre el alquiler vacacional y dijo que en Canarias ha triunfado un modelo turístico basado en la separación de usos y aunque compartió la necesidad de que exista el alquiler vacacional, debe tener, añadió, su ámbito de implantación diferente al de la planta alojativa.

Agregó que un complejo hotelero o de apartamentos tiene una normativa específica que no se le exige al alquiler vacacional por lo que insistió en que se trata de una ventaja competitiva que perjudica al sector.

Además dijo que la mayoría son inversores extranjeros y señaló que mezclar “todo” con diferentes normativas “no puede ser”.

Acerca de las tasas turísticas, el representante de la asociación empresarial indicó que su implantación siempre ha sido negativa y como ejemplo citó el caso de Baleares, que tuvo que derogarla. .

El vicepresidente de Ashotel y responsable de la zona metropolitana, Gabriel Wolfgeschaffen, señaló los turistas alojados en la capital tinerfeña se han incrementado un 18 por ciento desde 2006 y se preguntó por qué Santa Cruz no participa más del turismo de la isla.

En su opinión, durante décadas no se ha hecho la tarea y ahora se está observando un nuevo ciclo, que atribuyó a la sensibilidad del Ayuntamiento hacia el sector, y que, según dijo, permitirá, entre otras medidas, presentar en breve una nueva marca turística consensuada.

Enrique Talg, vicepresidente y responsable de la zona norte, dijo que en Puerto de la Cruz se está observando también un cambio en el enfoque del destino y se ha comenzado la renovación de varios establecimientos.

La vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, responsable del área sur, lamentó que en municipios de esta parte de la isla no haya fecha ni plazos para la aprobación de sus planes de modernización turística, se mostró partidaria de un tercer carril en la autopista del sur pero también de actuaciones inmediatas y apeló a que se refuerce la presencia de las plantillas policiales para seguir garantizando que se trata de un destino seguro.

Carlos García, responsable de Ashotel en la isla de La Palma, afirmó que la isla cuenta con 12.000 camas, cantidad que consideró irrisoria, y responsabilizó de ello a la inseguridad jurídica que existe para que los empresarios inviertan en un destino que debe ser de primera calidad.

Sobre La Gomera y El Hierro, el presidente de Ashotel indicó que mientras que la primera de las islas tiene una buena conectividad y una oferta y demanda ajustada, en El Hierro hay un problema de conectividad.

TE PUEDE INTERESAR