El astrofotógrafo Fritz Hemmerich capta el llamado ‘Ojo de Dios’ desde Vilaflor

El doctor alemán, afincado en el municipio de Candelaria, logró el sábado el APOD (mejor foto astrónoma del día) de la NASA
La mejor imagen del sábado 4 de junio para la NASA / F.H.H.
La mejor imagen del sábado 4 de junio para la NASA / F.H.H.

El astrofotógrafo alemán Fritz Helmut Hemmerich, que reside en Tenerife desde hace varios años, ganó el sábado, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el título Astronomy Picture of the Day (APOD), que concede la NASA a la mejor imagen astrónoma del día.
Se trata de un reconocimiento que es muy buscado por los astrónomos de todas partes del mundo y que el doctor Hemmerich ya había conseguido en otras cuatro ocasiones, demostrando con ello que está considerado uno de los mejores astrofotógrafos del planeta.
La grabación fue hecha el sábado de madrugada cerca de la localidad de Vilaflor, a 1.120 metros de altitud. Según Hemmerich “la misma muestra un raro evento cósmico”, al recoger la corriente cometa C\/2013 X 1 en un cuadro con la Nebulosa Helix (hélice), también llamado por los especialista El Ojo de Dios.
Hemmerich estuvo durante dos días en esa zona con las exposiciones paralelas combinadas y explica que en la imagen premiada, en la parte inferior derecha se observa un coma verde que emana en cola iónica azul inusualmente dividida en diagonal a través del marco, es el cometa C/ 2013 X1 (Pan-Stars) .
“Esta bola de nieve gigante ha estado cayendo hacia el Sol y abrillantado desde su descubrimiento en 2013. Aunque el cometa Pan-Stars es un objetivo pintoresco para las exposiciones de larga duración de la fotografía astronómica, se espera que sea solamente apenas visible a simple vista cuando alcanza su máximo brillo en el próximo mes de julio”, afirma. El astrofotógrafo alemán prosigue la descripción de la imagen comentando que “en la parte superior izquierda, rodeado de gas al rojo vivo, se observa la pintoresca nebulosa de la hélice, situada a 700 años luz de distancia, con una débil cola de iones golpeando al también conocido como Ojo de Dios”.
Fritz Helmut Hemmerich, un doctor enamorado de la astronomía y de Canarias, se ha distinguido por ser un defensor de la “limpieza” en las imágenes, denunciando la utilización de retoques e incluso el plagio por parte de algunos de sus colegas.

Fritz Helmut Hemmerich.jpg

Doctor en Candelaria

Fritz Helmut Hemmerich lleva residiendo en Candelaria nueve años, donde trabaja como médico en una residencia de salud en lo alto del municipio con clientela preferentemente alemana. Allí, en una colina del camino Vence, este doctor también tiene una gran atalaya para su pasión, la astronomía

 

TE PUEDE INTERESAR