Canarias, Comunidad con mayor potencial de ahorro energético

El perfil del hogar eficiente es el de responsables de entre 35 y 49 años, que viven en municipios de entre 250.000 y un millón de habitantes y de nivel económico medio y alto

Los hogares de Canarias son los que tienen el mayor potencial de ahorro, mientras que las Comunidades Autónomas más eficientes son Baleares, Cataluña y Murcia, según la décima edición del índice de eficiencia energética elaborado por la Fundación Gas Natural Fenosa, presentado este martes 14 de junio por el director general de la fundación, Martí Solà.

El informe recoge que los hogares españoles podrían ahorrar 5.350 millones de euros anuales mejorando su eficiencia energética.

Según el estudio, elaborado a partir de 3.800 entrevistas a ciudadanos, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 27,4% –lo que equivale a 11,1 toneladas de CO2 y 50.804 GWh–, que podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento de las viviendas, ha explicado Solà en rueda de prensa.

El mayor potencial de ahorro está en los electrodomésticos (42,9%), seguidos de la iluminación (26,2%), la calefacción (25,5%) y el aire acondicionado (19,5%), y el informe también indica que en 2015 el índice de eficiencia energética en los hogares españoles cayó hasta 6,39 puntos, frente a 6,45 puntos en la última edición del estudio, que fue en 2013, debido al descenso del mantenimiento y el equipamiento.

Entre los motivos de esta caída se encuentra el auge de aparatos en ‘stand by’ –un hogar puede ahorrar casi 200 euros al año si estuviesen apagados– y el poco uso de los programas cortos en la lavadora y el lavavajillas –los usuarios suelen utilizar siempre el mismo programa–, así como la antigüedad de los sistemas de calefacción y que no se instalan sistemas de reducción del caudal de agua.

Solà ha detallado que se puede conseguir ahorrar con “pequeños gestos” como apagar el ‘router’ cuando no hay nadie en casa o por las noches, y colocando regletas de enchufes con interruptor que permitan desconectar los aparatos multimedia –como el televisor, consolas y equipos musicales– cuando no se utilizan; también ha llamado a no dejar permanentemente enchufados los cargadores de los dispositivos móviles.

Como elementos positivos, ha mejorado la cultura respecto al aumento del conocimiento de ahorro si se ajusta la potencia contratada, y en el control hay más conciencia de no utilizar los electrodomésticos de mayor potencia simultáneamente, mientras que sigue siendo demasiado baja la temperatura del aire acondicionado, que debería situarse entre 24 y 26 grados.

También ha mejorado la revisión de calderas y la utilización de iluminación Led, mientras que un punto débil es el mantenimiento inadecuado de frigoríficos y congeladores, que aumentan el consumo si se les acumula hielo o se deteriora la goma de la puerta.

El perfil del hogar eficiente es el de responsables de entre 35 y 49 años, que viven en municipios de entre 250.000 y un millón de habitantes y de nivel económico medio y alto.

Entre 2004 y 2011, los hogares españoles mejoraron el índice de eficiencia energética un 9%, mientras que en los últimos ha caído un 4%, si bien el 52% de los ciudadanos opina que el ahorro de energía en su hogar es igual de importante ahora que antes de la crisis.

TE PUEDE INTERESAR