El electorado da la espalda a Coalición Canaria, según el CIS

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de mayo refleja un empate a cinco en Canarias entre el PP, que gana uno en Santa Cruz de Tenerife, y Unidos Podemos, mientras que Ciudadanos mantendría a sus dos representantes en el Congreso

CIS Canarias 2015 2016

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha inaugurado la campaña para las elecciones del 26 de junio con una encuesta agorera tanto para el PSOE como para Coalición Canaria. El estudio del CIS sobre intención de voto correspondiente al mes de mayo borra literalmente del mapa a CC y elimina el segundo escaño del Congreso que los socialistas obtuvieron el 20 de diciembre de 2015 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en alianza con NC.

Sobre la base de 794 entrevistas (427 en la provincia occidental y 367 en Las Palmas) y un margen de error del 3,5% (4,8/5,2), la prospección del organismo oficial otorga un diputado más al PP por Santa Cruz de Tenerife en relación a los anteriores comicios y resta otro en Las Palmas. De esta manera, el 26J revalidaría las cinco actas a la Cámara Baja y empataría con Unidos Podemos. La coalición de la formación morada con IU reportaría un incremento de dos parlamentarios: de 2 a 3 en Las Palmas y de 1 a 2 en Santa Cruz de Tenerife. Con esta foto fija, no solo Ana Oramas perdería el asiento en la Carrera de San Jerónimo. También quedaría fuera Francisco Hernández Spínola (PSOE).

Ciudadanos mantendría a sus dos representantes (uno por cada provincia) de los 15 asignados a Canarias. Sería la primera vez, desde 1993, que CC -en sus diferentes versiones- no esté presente en el Congreso, donde llegó a disponer de grupo propio. En sus inicios (tres legislaturas consecutivas) contaba con cuatro diputados, una cifra que se redujo a tres de 2008 a 2011 y finalmente a uno en 2015.

En la valoración de líderes políticos, Oramas es puntuada con un 3,82 de media. El nivel de conocimiento está en el 13,2% de los españoles entrevistados. El porcentaje de quienes “con toda seguridad” votarán a CC es del 2,5%.

TE PUEDE INTERESAR