El Mar de las Calmas, en camino de convertirse en Parque Nacional

El trabajo está "muy avanzado" pero para declarar un Parque Nacional se requiere una Ley, por lo tanto es necesario tener constituidas las Cortes Generales para poder hacerlo
Pevolca-anomalias-Mar-Calmas-Hierro_493760994_12424412_1024x768
El Mar de las Calmas en El Hierro. / CEDIDA

El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para impulsar la declaración de dos nuevos Parques Nacionales, según ha anunciado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

Durante la conmemoración del centenario de la Red de Parques Nacionales en España en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), García Tejerina ha precisado que se trata de los futuros parques de ‘El Mar de las Calmas’, en el Hierro (Santa Cruz de Tenerife), que se convertirá en el primer parque nacional marino y el de ‘Sierra de las Nieves’ (Málaga), que será en el tercero en Andalucía.

En declaraciones a los medios, ha advertido de que el trabajo está “muy avanzado” pero para declarar un Parque Nacional se requiere una Ley, por lo tanto es necesario tener constituidas las Cortes Generales para poder hacerlo.

García Tejerina ha explicado que se lleva trabajando en este objetivo “toda la legislatura” con las comunidades autónomas, con las zonas afectadas y entidades locales porque es “muy importante contar con el respaldo de la población” y considerar el entorno socioeconómico de la zona que quedaría dentro del Parque Nacional.

Así, ha señalado que entre los retos de futuro para la protección de la naturaleza española y en concreto de los Parques Nacionales es preciso “seguir avanzando” para mejorar la representatividad de algunos de los ecosistemas ya presentes, e incorporar los que restan.

“Los españoles debemos sentirnos tremendamente orgullosos de la riqueza natural que tenemos, de esta enorme diversidad, que nos hace un país único. Somos el país de mayor biodiversidad de Europa y todos debemos cuidarla. La figura de Parques Nacionales nos ayuda a conservarla (…). Llevamos 100 años de la conciencia de la riqueza que tenemos”, ha elogiado García Tejerina. que ha invitado a visitar los parques para aumentar la conciencia de la protección de estos enclaves.

Por su parte, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, ha añadido que en el enclave de Mar de las Calmas, en El Hierro, se incluirán unas 21.600 hectáreas que abarcan dos sistemas marinos, sistemas asociados de especies marinas y áreas pelágicas para el paso de grandes cetáceos.

“Después de un siglo de existencia, podemos decir con orgullo que nuestros Parques nacionales se han consolidado y son reconocidos como la figura de protección más prestigiosa de nuestro país”, ha celebrado García Tejerina.

En total, la ministra en funciones ha dicho que de los casi 2.000 espacios protegidos que hay en España, un total de 15 están declarados como Parque Nacional, el último de ellos, el de la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013. Sin embargo, considera que estos enclaves no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se inscriben y la población que los habita, ya que abarcan 19 provincias de 12 comunidades autónomas y ocupan 384.000 hectáreas.

En el conjunto de la red se incluyen 168 municipios que ocupan una superficie de 1,7 millones de hectáreas en las que viven casi 1,5 millones de habitantes. Por este motivo, opina que su integración en los Parques es tanto una cuestión de equilibrio territorial como de conservación.

Asimismo, ha incidido en que en los Parques nacionales habita el 70 por ciento de las especies de plantas vasculares y el 80 por ciento de las de vertebrados y el 43 por ciento de las especies endémicas del país en un total dde 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marinos españoles.

Además, ha recordado que en 1916 se promulgó la primera Ley de Parques Nacionales, a iniciativa del senador vitalicio Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós con el apoyo de la Corona; una ley que constaba de solo tres artículos, “suficientes” para establecer un sistema de conservación “adecuado” para “el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española”.

La última reforma de la Ley se aprobó en 2014 con la intención, según ha defendido, de dotar de unidad al sistema y mejorar la comunicación de esta red que visitan cerca de 14 millones de personas al año.

Al término de su intenvención, García Tejerina ha plantado “el pino del centenario” en el CENAM de Valsaín para rendir “homenaje” a todos quienes han contribuido “con su dedicación, compromiso e ilusión, a mantener el legado”. Además de este, en cada Parque Nacional se plantarán sendos ejemplares.

Al acto han asistido también el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, representantes de la Comunidad de Madrid y de los distintos Parques Nacionales de España.

TE PUEDE INTERESAR