Fepeco dice que la falta de inversión provoca un colapso en Tenerife

La patronal de la construcción se alía con el Cabildo en las demandas al Ejecutivo regional para recibir más fondos
Colas en la Autopista del Sur | FOTO: SERGIO MÉNDEZ
La patronal explica que los efectos negativos en la movilidad causan daños en la economía. SERGIO MÉNDEZ
La patronal explica que los efectos negativos en la movilidad causan daños en la economía. SERGIO MÉNDEZ

La patronal de la construcción de la provincia tinerfeña se ha sumado a las quejas del Cabildo en cuanto al desequilibrio inversor que afecta a Tenerife, sobre todo en materia viaria, por parte del Gobierno regional. La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, ha reclamado por el retraso en obras que lleva sufriendo desde hace años la Isla en comparación con el resto, lo que ha provocado que se encuentre actualmente colapsada en cuanto a la movilidad, lo que provoca efectos, no solo desde el punto de vista económico, sino también en los social, explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la patronal, Óscar Izquierdo.

“Canarias, en general, siempre ha sido deficitaria en materia de infraestructuras en comparación con el resto de la Península por parte del Estado”, afirmó. Además, Izquierdo puso como ejemplo el tren de alta velocidad, donde se han invertido grandes cantidades “y hay informes que demuestran que ninguna línea es rentable”.

El portavoz de Fepeco insistió en que “en todas las islas hay obras urgentes pendientes de ejecutar , pero Tenerife siempre ha ido por detrás”. Recordó que desde esta asociación llevan denunciando desde hace más de 20 años la situación, e incluso en una reunión mantenida el 23 de marzo de 1995 con el Gobierno de Canarias se puso de manifiesto el compromiso de reequilibrar la problemática, la cual, a juicio de Fepeco, perjudica a Tenerife.

En esta línea, Izquierdo puso como ejemplo que la Isla tiene un retraso considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que se llevan varias décadas esperando por mejoras en las autopistas del Norte y el Sur (TF-5 y TF-1) y el cierre del anillo insular, mientras que en Las Palmas ya se ha ejecutado buena parte de la circunvalación de la ciudad de la que, incluso, ya se ha iniciado el proyecto de la última fase.

Insistió la patronal de la construcción en toda la provincia en que no solo hacen falta obras en carreteras, sino otras infraestructuras de gran importancia para la economía tinerfeña, como puede ser la segunda pista y una nueva terminal para el aeropuerto de Tenerife Sur o el puerto de Granadilla.

“Es cierto que todas las islas tienen proyectos urgentes por ejecutar, pero la única que está colapsada por este motivo es Tenerife”, denunció. Por ello, desde Fepeco se va a solicitar una reunión con el Ejecutivo regional y los cabildos de la provincia con el fin de buscar una solución a esta problemática y que “exista un verdadero equilibrio inversor entre el Archipiélago”. Asimismo, matizó que no quieren “que se queden solo en palabras, sino que se vean los hechos”. “Todos los días los ciudadanos pierden gran parte de su tiempo en los atascos en las vías, que derivan en pérdidas económicas para ellos, las empresas y en otros costes sociales, causando una importante repercusión”, aseveró, por último, el representante de la patronal de la construcción.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Más de 20 años exigiendo las infraestructuras para la Isla
Desde la patronal de la construcción llevan 20 años reclamando las infraestructuras que consideran necesarias para la Isla, como atestigua un folleto de 1995, en el que se pedían mejoras en la TF-1 y TF-5, la segunda pista del Reina Sofía o el anillo insular[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR