La creación de empleo en el sur de Tenerife se resiente en todos los sectores, excepto en la construcción

Las cifras del observatorio canario del ámbito laboral en la comarca revelan en el último semestre un leve repunte del paro en comercio, agricultura, hostelería e industria; baja en el segmento de las obras
El mayor número de demandantes de empleo en el Sur se concentra en el sector de la Hostelería. En la imagen, el paseo marítimo de Los Cristianos. DA
El mayor número de demandantes de empleo en el Sur se concentra en el sector de la Hostelería. En la imagen, el paseo marítimo de Los Cristianos. DA

A pesar de las buenas cifras que registra el sector turístico, la aparente reactivación de la economía en la comarca no se traduce en lo que va de año en un descenso del desempleo en los principales segmentos laborales, excepto en uno, la construcción, que sí parece dar síntomas de una leve mejoría.

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), entre el 1 de diciembre de 2015 y el 1 de junio de 2016 los demandantes de empleo aumentaron en agricultura, comercio, hostelería e industria. El único que rompió esta dinámica negativa fue el reseñado sector de la construcción, el más castigado por la crisis económica, especialmente en los principales municipios turísticos.

No obstante, las cifras globales apenas varían en el último semestre. El desempleo ha entrado en una dinámica de estabilización en el sur de Tenerife, con cifras muy parejas un mes tras otro, eso sí, sin bajar de la barrera psicológica de los 20.000 parados.

Actualmente 21.436 personas buscan trabajo en los municipios de Arona, Adeje, Granadilla, Guía de Isora, San Miguel, Santiago del Teide, Arico, Fasnia y Vilaflor. Esta cifra apenas se ha incrementado en 217 demandantes entre diciembre y junio. Los datos parecen un calco, con la novedad de que la mayoría de sectores registran cifras al alza.

En el caso concreto de la construcción, en el último semestre se ha pasado de 2.186 parados a 1.901. Con la excepción de Arico y Vilaflor, el resto de localidades registraron comportamientos favorables. Destaca también un alto número de población que se encuadra en el capítulo de “otros sectores”, sin especificar qué ámbito, que suma 7.989 personas, así como desempleados sin actividad, con 698 buscadores activos de empleo.

Más de 6.000 personas buscan trabajo en la hostelería

Respecto a la hostelería, según los datos de Obecan, el paro subió levemente en Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora, San Miguel y Arico, y bajó mínimamente en Santiago del Teide, Vilaflor y Fasnia. En la comarca, el número de demandantes de empleo en este sector subió desde diciembre en 173, alcanzado la cifra de 6.142.

TE PUEDE INTERESAR