La libra pierde un 12% y se sitúa en niveles de 1985 tras el ‘Brexit’

El Banco de Inglaterra asegura que ya ha comenzado a ejecutar un plan de contingencia y tomará todas las acciones necesarias para garantizar la estabilidad
Libra esterlina

La libra esterlina se ha depreciado este viernes cerca de un 12% después de que los partidarios del ‘Brexit’ se hayan impuesto con el 52% de los votos en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la (UE), un resultado que ha forzado la dimisión del primer ministro británico, David Cameron.

En concreto, la libra esterlina se situó en el nivel de los 1,3224 dólares, lo que supone un retroceso del 11,9%, su menor nivel desde septiembre de 1985, tras la incertidumbre generada en los mercados por la decisión del pueblo británico.

En Banco de Inglaterra, que ya ha iniciado un plan extensivo de contingencia, ha asegurado en un comunicado que tomará “todas las acciones necesarias” para garantizar la estabilidad financiera y cumplir con sus responsabilidades monetarias.

En este sentido, el inversor estadounidense de origen húngaro George Soros, que con un ataque especulativo logró en 1992 sacar a la libra esterlina del sistema de cambio europeo en el denominado como ‘miércoles negro’, ya advirtió de que el ‘Brexit’ podría causar una depreciación de la libra de entre el 15% y el 20%.

Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado 14 de junio que podría comprometerse públicamente a prestar apoyo financiero a los mercados junto con el Banco de Inglaterra si se hacía efectiva la salida de Reino Unido de la UE con el fin de apuntalar la confianza de los inversores.

Por su parte, el euro sufrió una caída del 4,5%, que le lleva a situarse en el nivel de los 1,09 dólares, cerca de sus mínimos anuales cuando alcanzó los 1,07 dólares.

TE PUEDE INTERESAR